La Comunidad aprueba la Estrategia Regional de Innovación que impulsa un modelo de crecimiento basado en el conocimiento

Fuente:

Esta iniciativa asegurará el apoyo económico de los Fondos de la Unión Europea en las acciones en I+D+i de la Región en el periodo 2014-2020 y prevé un presupuesto de 472 millones de euros

La Comunidad aprueba la Estrategia Regional de Innovación que impulsa un modelo de crecimiento basado en el conocimiento

El sector agroalimentario, las tecnologías del agua, el medio ambiente, la logística y el transporte, junto con el turismo, la salud, el hábitat, la energía y el sector marítimo se constituyen en claves para el futuro

La Comunidad ha aprobado la Estrategia Regional de Innovación (RIS3), donde se identifican las cualidades estratégicas de la Región para incrementar su competitividad y potenciar la inversión en investigación, innovación e iniciativa empresarial. Como explicó hoy el consejero de Industria, Empresa e Innovación, José Ballesta, se trata de "un documento que será clave para la recepción y aplicación en la Región de Murcia de los fondos estructurales de la Unión Europea en el período 2014-2020".

El documento fue aprobado en el Comité de Dirección de la 'Estrategia de Especialización Inteligente RIS-3', que presidió el consejero Ballesta, y del que también forman parte las consejerías de Economía y Hacienda y de Presidencia, representantes de las universidades públicas de la Región y de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales (Croem).

La RIS3 se constituye como una valiosa oportunidad para consolidar una evolución hacia una nueva estructura de crecimiento económico basada en la investigación y la innovación, desde sectores productivos clave y a través del fomento de otros ámbitos de futuro en los que la Región pueda tener suficiente potencial. De esta forma, señaló el titular de Industria, "vamos a centrar los esfuerzos en los sectores empresariales e investigadores en los que la Región tiene mayores fortalezas, para aprovechar sus oportunidades económicas e invertir en ellos los fondos europeos".

El documento final es el fruto de un largo proceso de análisis y consulta en el que han participado 60 investigadores, tecnólogos y 50 representantes institucionales. Asimismo, con el objeto de recabar la visión empresarial de la Región se celebraron 13 mesas en las que participaron 110 empresarios y representantes de organismos intermedios, como asociaciones empresariales, agrupaciones empresariales innovadoras, centros tecnológicos y centros europeos de Empresas Innovadoras de Murcia y Cartagena, entre otros.

La RIS3 se construye alrededor de tres líneas estratégicas. La primera es la especialización, que pretende la mejora de las capacidades del sistema regional de ciencia-tecnología-empresa. La segunda, la internacionalización, que busca la movilidad de personas, conocimiento, productos y servicios a escala global. Y la última, la hibridación, que promueve la intensificación de las relaciones entre las universidades y los centros de investigación con la empresa, favoreciendo la transferencia de conocimiento. Por su parte, los fondos estimados para la implantación, desarrollo y seguimiento de la misma ascienden a un total de 472 millones de euros.

Sectores de futuro

El documento establece los sectores estratégicos y las áreas de especialización de la Región. El primero de ellos es el sector agroalimentario "que cuenta con un claro liderazgo en I+D+i gracias a su destacada producción científico-tecnológica" señaló el consejero. Vinculado al mismo también destacan otras actividades como las referidas al ciclo del agua (tratamiento, depuración y gestión), el medio ambiente y la logística y el transporte.

Por otra parte la Estrategia se refiere a otros ámbitos, clasificados como potenciales, en los que la Región de Murcia ya muestra fortalezas consolidadas y en los que el uso intensivo de la tecnología, en los casos del turismo y el hábitat, y el incremento de la base empresarial, en el caso de la salud y la biomedicina, van a permitir diversificar la economía murciana.

El documento señala también como sectores clave para el futuro de la Región, por su singularidad y volumen, que hacen de ellos elemento diferenciador frente a otras regiones, los ámbitos de la energía o el marino y marítimo.

Por último, el responsable regional subrayó en la presentación de la Estrategia de Especialización Inteligente que "nos ayudará a crecer y crear empleo evolucionando hacia un nuevo modelo de desarrollo", y remarcó que "su mayor virtud es que se trata de un documento abierto y dinámico, que está sujeto a continua revisión porque se trata, en definitiva, de establecer conexiones permanentes entre investigación, innovación y empresa y todo ello dirigido a un objetivo común que es el crecimiento económico de la Región de Murcia".

La Comunidad aprueba la Estrategia Regional de Innovación que impulsa un modelo de crecimiento basado en el conocimiento - 1, Foto 1
Murcia.com