La Mar de Músicas hará un Especial Noruega, premiará a Omara Portuondo, y programa a Calle 13, Nils Petter Molvaer, Bugge Wesseltoft, Ane Brun, Russian Red, Thomas Dybdahl y Robert Plant

Fuente:

La programación completa se dará a conocer a finales del mes de marzo

La Mar de Músicas cumple 20 años. Buen momento para mirar atrás, también hacia adelante. El festival celebrará sus dos décadas con un Especial Noruega, en el que participarán en un pequeño avance de programación dado por la organización entre otros Nils Petter Molvaer, Buge Wesseltoft, Thomas Dybdahl y Ane Brun junto a Russian Red. La organización también ha adelantado que el exvocalista de Led Zeppelín Robert Plant será el encargado de clausurar el festival, y que Calle 13 presentará su nuevo disco en Cartagena. Omara Portuondo recibirá el premio del festival por su gran capacidad interpretativa y por haber sabido transmitir desde todos los escenarios del mundo durante más de 60 años la esencia y el alma de la música popular cubana. El festival se celebrará del 18 al 26 de julio. Los 20 años se celebrarán con otro especial, donde se reunirán grandes figuras que pasaron por La Mar de Músicas.

La música noruega, su arte, su cine y sus letras serán las protagonistas de La Mar de Músicas 2014. La programación paralela del festival, al igual que el programa completo, se presentará en los próximos meses. Pero la organización ha adelantado que grandes nombres de la música del país nórdico estarán en Cartagena: Nils Petter Molvaer, Bugge Wesseltoft, Ane Brun acompañada por Russian Red y Thomas Dybdahl.

No podía faltar en un Especial Noruega Bugge Wesseltoft. La irrupción hace años del noruego como músico y al mismo tiempo ideólogo de la inquieta discográfica Jazzland abrió camino a una sonoridad poderosa que vino del norte de Europa sin complejos tomando el relevo de los predecesores que supieron configurar un universo jazzístico propio. Ha pasado en numerosas ocasiones por Cartagena, ahora no podía faltar con su última aventura, el OK World Ensemble, un grupo multinacional y sin fronteras en el cual la guitarra flamenca de Josemi Carmona (de la dinastía de los Habichuela) se reencuentra con percusiones indias y de Mozambique, una voz libanesa y el piano inquieto del mismo Bugge.

También pasarán esos días por Cartagena el trompetista, compositor y productor musical de jazz noruego, Nils Petter Molvær, considerado el padre del electro jazz. Y como no el multipremiado, Thomas Dybdahl, respetado como uno de los cantautores nórdicos con más talento, y que vendrá por vez primera a nuestro país.

Mención aparte tiene el proyecto "Un encuentro: Norte/Sur" entre la cantautora noruega Ane Brun y la española Russian Red. Sobre el escenario de La Mar de Músicas ambas presentaran sus últimos discos y juntas unirán sus voces en varios temas. Una delicia para las oídos para dos cantautoras que han pasado las fronteras de sus países de origen.

Vuelven Calle 13 a La Mar de Músicas a presentar su último disco en el otro especial que está preparando la organización "20 años", en el que se programarán grandes artistas que han pasado por Cartagena y que pertenecen ya a la historia de este festival. La nueva producción de El Residente y El Visitante, René Pérez y Eduardo Cabra, se dará a conocer al público el 1 de marzo en formato digital, bajo el título "Multi_viral". Pasarán por la ciudad portuaria dentro de su gira mundial.

El festival también ha adelantado que el encargado de la clausura será el ex vocalista de Led Zeppelín, Robert Plant. Plant viene a presentar su nuevo trabajo que ha sido grabado en los estudios de Peter Gabriel, y en el que está acompañado por la Sensational Space Shifters compuesta por Patty Griffin, Juldeh Camara, Justin Adams, Liam Skin Tyson, John Baggot y Billy Fuller. Robert Plant contará con unos teloneros de excepción, la banda de blues North Mississippi AllStars. Las entradas de este concierto ya están a la venta en la web del festival www.lamardemusicas.com

Omara Portuondo, premio La Mar de Músicas

Desde hace un par de años el Ayuntamiento de Cartagena, organizador del festival, otorga el premio La Mar de Músicas. Se le ha concedido en anteriores años a Oumou Sangaré y Susana Baca. Esta edición el III premio La Mar de Músicas será entregado a Omara Portuondo. La diva cubana, la novia del feeling, será la premiada por su gran capacidad interpretativa y por haber sabido transmitir desde todos los escenarios del mundo durante más de 60 años la esencia y el alma de la música popular cubana. El festival ha preparado una noche muy especial donde la dama del bolero actuará junto al Buena Vista Social Club, con una sección de cuerdas de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, Marinah cantante de Ojos de Brujo y con Santiago Auserón encargado de introducir en España la música cubana y a figuras tan importantes como Compay Segundo, Ibrahim Ferrer o la misma Omara Portuondo. La lista de invitados sigue abierta.

Esto sólo es un adelanto de todo lo que traerá La Mar de Músicas 2014. El festival presentará su programación completa a finales de marzo.

La Mar de Músicas hará un Especial Noruega, premiará a Omara Portuondo, y programa a Calle 13, Nils Petter Molvaer, Bugge Wesseltoft, Ane Brun, Russian Red, Thomas Dybdahl y Robert Plant - 1, Foto 1
Murcia.com