La Filmoteca Regional une cine y flamenco con una actuación en directo de Pepe Bao

Fuente:

El último ganador de 'El Filón' del Cante de las Minas será el encargado de musicalizar escenas de la historia del cine relacionadas con el flamenco

La Filmoteca Regional une cine y flamenco con una actuación en directo de Pepe Bao

El evento tendrá lugar el viernes 28 de febrero a partir de las 21:00 horas

El director general del Instituto de Industrias Culturales y de las Artes, Juan Antonio Lorca, presentó hoy la iniciativa cultural 'Cine y Flamenco', que tendrá lugar en la Filmoteca Regional Francisco Rabal el próximo viernes 28 de febrero, a partir de las 21:00 horas.

En la presentación, a la que también asistió el alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, el director general destacó la originalidad y calidad del evento y explicó que la actuación combinará cine con música flamenca en directo. Las imágenes aparecerán sin sonido en la pantalla para que la banda sonora en vivo sean las interpretaciones que realice el bajista Pepe Bao, el más reciente vencedor del trofeo 'El Filón' del Cante de las Minas, acompañado a la guitarra y cante por Lin Cortez, al cajón y percusión por Miguel Lamas, y por Santiago Campillo como artista invitado.

Según explicó Lorca, las imágenesconsistirán en una sucesión de secuencias "de las más importantes películas sobre el flamenco del último siglo", a la vez que se realiza un recorrido cronológico desde las primeras grabaciones que existen sobre el arte flamenco hasta las más recientes. Además, Bao desarrollará una serie de temas musicales para interactuar con las imágenes que se proyecten, entre los que habrá tarantas, guajiras, tangos, tanguillos y bulerías.

Lorca destacó que se trata, en algunos casos, de imágenes "muy antiguas", que corresponden a los primeros momentos del cinematógrafo y obran en los fondos de la filmoteca española. Comienzan con un breve fragmento, en blanco y negro, de los hermanos Lumière, inventores del cinematógrafo. Son imágenes grabadas en 1900. A partir de ahí, se sucederán escenas de películas como 'La malagueña et le torero' (1905), 'Morena Clara' (1936), 'Duende y misterio del flamenco' (1952), o 'El amor brujo' (1986), ente otras.

Las entradas para acceder al espectáculo ya están a la venta en las taquillas de la Filmoteca, al precio de seis euros.

La Filmoteca Regional une cine y flamenco con una actuación en directo de Pepe Bao - 1, Foto 1
Murcia.com