El CIFEA de Lorca celebra cien años de actividad dedicada a la formación y orientación del sector agrícola y ganadero

Fuente:

El Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias ha ofrecido formación a más de 2.000 titulados y ha desarrollado cursos con más de 50.000 asistencias en los últimos 25 años

El CIFEA de Lorca celebra cien años de actividad dedicada a la formación y orientación del sector agrícola y ganadero

Obtuvo la calificación de Centro de Referencia Nacional en el ámbito ganadero por sus actuaciones en la mejora genética de las razas autóctonas y la recuperación del chato murciano

El Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA) de Lorca, dependiente de la Consejería de Agricultura y Agua, celebró hoy los actos conmemorativos de su primer centenario como centro de investigación y formación dedicada al sector agrícola y ganadero.

Los consejeros de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, y de Educación, Universidades y Empleo, Pedro Antonio Sánchez, y el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, presidieron los actos de celebración del centro, que tiene la calificación de Centro de Referencia Nacional en el ámbito de la ganadería.

Cerdá destacó que el CIFEA tiene "una finalidad experimental y otra formativa", y añadió que "ha contribuido a aportar conocimientos a las demandas generadas por agricultores y ganaderos". El centro se inauguró el 29 de junio de 1913 como Estación de Agricultura General, y en 1982 sus competencias se traspasaron a la Comunidad Autónoma. En la actualidad, alberga la Oficina Comarcal Agraria de Lorca y el Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias.

"Es un centro avalado por su calidad y su carácter experimental y formativo en los trabajos que se están haciendo, principalmente, para la mejora genética de las razas ganaderas", subrayó el titular de Agricultura, quien destacó las actuaciones de cruzamiento e inseminación artificial para la mejora del chato murciano, el ovino, caprino y ganado caballar.

Por su parte, Pedro Antonio Sánchez indicó que "el CIFEA representa la unión entre la actividad formativa y la profesional, entre la empresa y la educación. Sus aulas son herramientas que utilizan tanto los jóvenes alumnos que se forman para su integración en el mundo laboral, como los agricultores activos que buscan mejorar su cualificación".

Las instalaciones del CIFEA, a las que se conocen también como La Granja, cuentan actualmente con el Centro de Selección de Machos (caprino) y la Parada de Sementales con una base de Inseminación Equina, una de las más importantes de España.

En el ámbito formativo, este centro ha posibilitado la formación agraria reglada a más de 2.000 titulados que están contribuyendo al desarrollo de la actividad. Además, se han realizado cursos de formación continuada en materias de aplicación de fitosanitarios, bienestar animal, y prevención de riesgos laborales, entre otros, con más de 50.000 asistencias en los últimos 25 años.

El CIFEA de Lorca celebra cien años de actividad dedicada a la formación y orientación del sector agrícola y ganadero - 1, Foto 1
El CIFEA de Lorca celebra cien años de actividad dedicada a la formación y orientación del sector agrícola y ganadero - 2, Foto 2
Murcia.com