IU-Verdes pide la dimisión "inmediata" del director general de Medio Ambiente por su "irresponsabilidad y pasividad"

Fuente:

IU-Verdes pide la dimisión

IU-Verdes ha pedido hoy la dimisión "inmediata" del director general de Medio Ambiente, Amador López, por su "pasividad, negligencia e irresponsabilidad continua" ante los episodios de contaminación atmosférica que han sucedido en la Región de Murcia.

La responsable de Medio Ambiente de la formación, Victoria Rodríguez, ha mostrado su "indignación" por estos incidentes, que ha calificado de "graves", y ha criticado la ausencia de medidas correctoras por parte de la Comunidad Autónoma.

Rodríguez ha señalado que el último episodio se produjo en Alcantarilla el pasado martes, y no se trató de un hecho aislado, sino que se producen de forma "continua" en diversos puntos de la Región como Lorca, Murcia y Alumbres (Cartagena).

A su juicio, es el desconocimiento sobre estos episodios lo que genera alarma social, porque si la Administración informara a los ciudadanos de cómo actuar en estos casos no se produciría nerviosismo por parte de la población, que sabría qué hacer.

Ha lamentado que el Gobierno Regional no haya presentado el Plan Aire de la Región de Murcia, y le ha reprochado que aún este en fase de borrador. "Los borradores en esta Comunidad duran 10 o 12 años", ha añadido al respecto.

Ha exigido a la consejería de Presidencia que averigüe "cuanto antes" los motivos que dieron lugar a los episodios de contaminación en Alcantarilla el pasado martes y el 13 de enero, cuando tuvo que ser desalojado un instituto por síntomas de contaminación.

Rodríguez ha censurado asimismo que las estaciones medidoras no midan algunos componentes contaminantes como los Compuestos Orgánicos Volátiles, liberados por disolventes y la quema de combustibles como la gasolina, la madera, el carbón o el gas natural.

Además, ha llamado la atención sobre el hecho de que las estaciones "se suelen romper o calibrar" justo en el momento en el que tiene lugar un episodio de contaminación.

"La dirección general de Calidad Ambiental tiene que priorizar la salud de los ciudadanos por encima de cualquier otro interés", ha añadido Rodríguez, quien ha reclamado también la puesta en marcha de medidas correctoras, preventivas y de precaución.

Del mismo modo, ha expresado su preocupación por los "temas pendientes" que quedan en torno a los episodios de contaminación en la Región, como los motivos que provocaron la "lluvia de cenizas o de hollín" en Alumbres en junio de 2013.

Ha explicado que IU-Verdes ha presentado en la Asamblea Regional de Murcia una solicitud de comparecencia del consejero de Presidencia, Manuel Campos, así como una moción para crear una comisión especial de investigación sobre los episodios de Alcantarilla.

Por su parte, la concejala de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Alcantarilla, Carmen María Pina, ha lamentado la "falta de responsabilidad demostrada" del equipo de Gobierno, y ha anunciado que en el próximo Pleno pedirá explicaciones al alcalde de las acciones emprendidas por el consistorio.

Pina ha reclamado la dimisión del concejal de Medio Ambiente, Juan José Gómez, por "su incapacidad para reconocer que en el municipio hay un problema de contaminación y hacer frente al mismo con seriedad y rigor".

Ha propuesto la celebración de una asamblea pública informativa para que los vecinos del municipio conozcan la situación de la calidad del aire y las actuaciones que llevan a cabo las administraciones públicas en torno a los episodios de contaminación.

La edil ha recordado que desde 1998 su formación "está poniendo encima de la mesa" el problema y que el Ayuntamiento "solo ha vuelto la cabeza para otro lado", al tiempo que ha pedido a la consejería de Sanidad que se implique.

Asimismo, ha destacado la importancia de la respuesta social para que "las administraciones se tomen en serio este problema que sufre Alcantarilla".

IU-Verdes pide la dimisión inmediata del director general de Medio Ambiente por su irresponsabilidad y pasividad - 1, Foto 1
Murcia.com