CCOO rechaza la decisión del Consejero de Educación de aplicar un recorte retroactivo a las retribuciones de los docentes murcianos

Fuente:

La decisión ha sido anunciada por el Director de Recursos Humanos durante la reunión de la Mesa Sectorial del Personal de Administración y Servicios en la que no está representado el profesorado

La Consejería de Educación abonó en diciembre 13/183 de los complementos semestrales de carácter autonómico suprimidos por la Ley 4/2013 (Borm del 13 de junio) que ya habían sido devengados por los trabajadores. Ahora anuncia que ha decidido dar marcha atrás y que descontará esos importes en la próxima nómina.

La Federación de Enseñanza de CCOO rechaza la decisión del Consejero de Educación, Pedro Antonio Sánchez, de aplicar un nuevo recorte en las retribuciones de los docentes murcianos, tanto de la enseñanza pública como de la concertada.

El anuncio de esta nueva agresión a los derechos laborales del profesorado murciano ha sido hecho por el Director General de Recursos Humanos, Joaquín Buendía López, en un foro en el que no están presentes los representantes de los trabajadores afectados por la nueva medida de recorte salarial.

Como se recordará la Ley 4/2013 (BORM del 13 de junio) estableció que como medida de reequilibrio del presupuesto regional para el año 2013 no se le abonaría a los empleados públicos regionales los importes de las Pagas adicionales y las de productividad correspondientes a los meses de diciembre de 2013 y de junio de 2014.

Como la Ley fue publicada en el BORM el pasado 13 de junio (cuando los empleados públicos ya habían devengado el derecho a cobrar esos conceptos retributivos desde el 1 de junio) la Consejería de Educación decidió aplicar el recorte desde el día de entrada en vigor de la Ley, el 14 de junio, y abonar, consecuentemente, los importes correspondientes a los 13 días devengados. Este mismo criterio fue seguido para calcular la minoración salarial del profesorado de la enseñanza privada concertada. Sin embargo, otras instancias de la Comunidad Autónoma, Dirección General de Función Pública y Servicio Murciano de Salud, no siguieron este camino y anularon la totalidad del importe de las retribuciones recortadas.

Ahora, ante la justa reivindicación de los colectivos laborales perjudicados por la actuación del gobierno regional, la Consejería que dirige el aspirante a la Presidencia, Sr. Sánchez, decide dar marcha atrás y anuncia en la Mesa Sectorial de Servicios Generales, en el que están ausentes los docentes, que se retracta de esta actuación, aunque haya sido correcta. Lo hace a pesar de que se acumulan sentencias judiciales que reconocen a los empleados públicos de todo el país el derecho a percibir el salario correspondiente a los 44 primeros días de la paga extra de diciembre de 2012 (suprimida por un Decreto publicado el 14 de julio de aquel año) y de que es consciente de que si anula el pago hecho a los docentes habrá que devolverlo tras los correspondientes procesos judiciales.

CCOO denuncia que la injusticia cometida contra los empleados públicos regionales. En vez de ser corregida, se amplía a los docentes murcianos.

La Federación de Enseñanza de CCOO se pregunta si esta es la forma en que el Consejero de Educación pretende materializar el proclamado, vacuamente a lo que se ve, reconocimiento social a los docentes. ¿En qué quedan los discursos y la retórica hueca sobre la labor de los docentes y el respeto que le merecen a la Administración?. Tras la ofensiva declaración del lunes 17 en la que se responsabiliza al profesorado de las altas tasas de fracaso escolar, como manera de eludir asumir responsabilidades desde una Administración que ejerce en exclusiva las competencias educativas desde hace 15 años, este nuevo y miserable golpe a sus condiciones de trabajo desenmascara la verdadera opinión que sobre el profesorado existe en la mente del Consejero.

El nuevo recorte es, además, económicamente irrelevante pues supone cantidades que van de los 60 a los 90 euros por docente, según su categoría y antigüedad.

Si analizamos fríamente la situación, lo verdaderamente relevante de la medida es que pone de manifiesto la incapacidad del Consejero de Educación de defender los intereses de los profesionales que tiene bajo su dirección.

La federación de Enseñanza de CCOO rechaza todos los recortes de derechos salariales, sociales y laborales- , anuncia que recurrirá la aplicación de esta nueva medida, se opondrá a que el anunciado nuevo Plan de Ajuste suponga nuevos agresiones a los trabajadores y reclama la recuperación de los derechos pérdidas en los últimos cuatro años.

CCOO rechaza la decisión del Consejero de Educación de aplicar un recorte retroactivo a las retribuciones de los docentes murcianos, Foto 1
Murcia.com