IU-Verdes pide al Pleno que cumpla un acuerdo adoptado hace 28 años sobre el mercadillo de San Esteban

Fuente:

El grupo municipal de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia ha presentado una moción al próximo Pleno por la que solicita fijar un plazo máximo de tiempo para la ejecución de un acuerdo de 1986 que regule mediante una ordenanza el mercadillo de San Esteban.

La formación ha recordado que el mercadillo surgió a finales de los años 70, y su entidad legal fue objeto de debate en una sesión plenaria celebrada el 30 de julio de 1986, en la que se estableció la obligación de aprobar una ordenanza reguladora de tal actividad.

En el mismo Pleno se aprobó por unanimidad la concesión de permisos provisionales para su ubicación en los arcos del jardín de San Esteban, hasta que entrara en vigor la citada ordenanza, todavía pendiente de elaboración después de 28 años de adoptar el acuerdo.

IU-Verdes ha recordado que el Defensor del Pueblo de la Región de Murcia emitió una resolución en 2010 en la que se recuerda que el carácter provisional de los permisos sigue aún vigente pues aún no se ha elaborado la ordenanza reguladora.

Tornel ha explicado que el incumplimiento del acuerdo por parte del Ayuntamiento y el hecho de que el mercadillo fuera trasladado en 2009 al jardín del Malecón ha provocado la "pérdida" de un mercado artesanal que cumplía una función en el municipio.

"De haberse atendido de forma adecuada, el mercadillo sería hoy un reclamo comercial y turístico muy interesante porque siempre ha supuesto un incentivo perfectamente compatible con el resto del pequeño y mediano comercio de la ciudad".

El edil ha asegurado que el "deterioro" de la actividad económica de los comerciantes desde el traslado al Malecón hace necesario buscar un emplazamiento lo más próximo posible a su ubicación original. En concreto, ha propuesto el callejón Burruezo.

Asimismo, Tornel ha reclamado al Ayuntamiento disponga de un modelo de instalaciones y marca distintiva que otorgue al mercadillo de identidad propia como actividad artesanal en el ámbitro municipal.

IU-Verdes pide al Pleno que cumpla un acuerdo adoptado hace 28 años sobre el mercadillo de San Esteban, Foto 1
Murcia.com