El centro educativo La Zarza refuerza las habilidades formativas y sociales de 53 menores

Fuente:

El consejero de Presidencia, Manuel Campos, da la bienvenida al obispo de la Diócesis de Cartagena en su visita al centro

El centro educativo La Zarza refuerza las habilidades formativas y sociales de 53 menores

Un grupo de 53 jóvenes en riesgo de exclusión social son atendidos en estos momentos en el centro juvenil 'La Zarza, dependiente de la Consejería de Presidencia, donde se benefician de actividades formativas destinadas a dotarles de conocimientos, habilidades y valores de comportamiento y convivencia en su proceso de crecimiento personal y socialización.

El consejero de Presidencia, Manuel Campos, dio la bienvenida al obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, que visitó el centro educativo juvenil de La Zarza, que acoge actualmente a 51 chicos y 2 chicas con edades comprendidas entre los 14 y 18 años, en su mayoría de nacionalidad española, con 34 menores, y otros 19 de otras nacionalidades.

Del total de menores residentes en el centro, 44 cumplen medidas en régimen semiabierto, es decir, residen en el centro pero realizan fuera del mismo actividades formativas, educativas, laborales y de ocio. Asimismo, 8 menores desarrollan medidas en régimen cerrado y otro joven está en régimen terapéutico.

Campos destacó la "tarea fundamental" de la reeducación de menores sometidos a medidas judiciales "para lograr su reinserción social a través de programas de educación, formación e integración sociolaboral" desarrollados en la Red regional de centros y recursos de la Comunidad Autónoma para la ejecución de medidas judiciales.

"Es indiscutible la importancia de dirigir acciones de atención e integración social a este colectivo puesto que dadas sus carencias a nivel formativo y laboral, familiar y personal, presentan una especial vulnerabilidad con riesgo de exclusión social", señaló el consejero.

Durante su visita al centro, el consejero Manuel Campos y el obispo José Manuel Lorca Planes pudieron hablar y conocer las inquietudes de los jóvenes atendidos y los educadores y profesionales que desarrollan los programas socioeducativos del centro, recorriendo además los talleres en los que se llevan a cabo actividades formativas, educativas y de ocio y tiempo libre, al tiempo que valoraron muy positivamente esta labor para favorecer su integración social.

Entre los programas de capacitación profesional destacan los de jardinería, pintura y carpintería, que buscan ofrecer a los menores habilidades y conocimientos que puedan mejorar sus perspectivas de integración sociolaboral.

'La Zarza'

El centro educativo 'La Zarza', situado en el término municipal de Abanilla, tiene una superficie disponible de 300.000 metros cuadrados entre zona construida, cultivable y montañosa. Los menores dan cumplimiento a las medidas privativas de libertad en sus instalaciones, dotadas con habitaciones individuales y diez dobles, aulas de formación e instalaciones deportivas (gimnasio, pistas de baloncesto, voleibol y fútbol, frontenis, tenis de mesa…).

Así, el centro, financiado con más de 4,3 millones de euros, garantiza los servicios de asistencia social, psiquiátrica, médica y psicológica, así como de seguridad, cocina, lavandería y limpieza.

El centro educativo La Zarza refuerza las habilidades formativas y sociales de 53 menores - 1, Foto 1
El centro educativo La Zarza refuerza las habilidades formativas y sociales de 53 menores - 2, Foto 2
Murcia.com