IU-Verdes defiende su enmienda a la totalidad al proyecto de ley de Artesanía

Fuente:

El diputado de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha defendido hoy en la Asamblea Regional de Murcia su enmienda a la totalidad al proyecto de ley de Artesanía impulsado por el Gobierno autonómico.

Pujante ha indicado que el proyecto desoye las recomendaciones del Consejo Jurídico, el Consejo Económico y Social (CES) y los propios artesanos, encaminadas a garantizar el compromiso de la Administración pública en la promoción real de la artesanía.

Además, ha criticado que derive "claramente" hacia los artesanos la asunción del coste de las certificaciones de los productos, algo que haría "inviable" la actividad artesana "como ellos mismos han indicado y así lo recogen el Consejo Jurídico y el CES".

El parlamentario ha rechazado el hecho de que no exista por parte del Ejecutivo regional un "compromiso firme" en la promoción de la artesanía, porque solo plantea este apoyo como "una mera posibilidad" que depende de las circunstancias económicas o de la voluntad del gobernante.

Ha hecho también hincapié en que el proyecto no contempla el Observatorio de la Artesanía, ni tampoco hay "una precisión clara" sobre lo referente al Consejo Asesor ni la composición del mismo.

Del mismo modo, ha denunciado que la Administración no ha incluido la necesidad de arbitrar un mecanismo que sirva para articular la actividad artesana con la Formación Profesional, de manera que se garantice la relación entre ambas con el fin de transmitir el saber artesano.

Asimismo, ha reclamado en su enmienda que se reconozca la Feria de Artesanía de la Región de Murcia (Feramur) como "Acontecimiento de Interés Artesano Regional" y se establezca su sede en Lorca, donde anualmente se celebra.

Pregunta al consejero de Educación

El diputado de IU-Verdes ha preguntado al consejero de Educación, Pedro Antonio Sánchez, sobre el desdoblamiento de aulas en los colegios públicos de la Región de Murcia.

En declaraciones previas al Pleno, Pujante ha explicado que su pregunta "tiene que ver con la supresión de líneas públicas en la educación, porque no se garantiza que hermanos puedan elegir un colegio público y sean derivados a privados-concertados".

"En algunos casos, de carácter confesional y en contradicción flagrante con la confesión religiosa de los alumnos, con lo cual se vulnera también la propia Constitución que establece la libre elección del centro educativo".

Soterramiento

Preguntado sobre el soterramiento, ha recordado que su grupo presentó una solicitud de comparecencia del presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, para que informara sobre su reunión con la ministra de Fomento, Ana Pastor, y que la Mesa de la Asamblea la admitió a trámite, pero fue rechazada por el grupo parlamentario Popular.

Ha asegurado que no se cree las fechas anunciadas por el PP para la ejecución del soterramiento en la Región. "La evidencia de los hechos pone de manifiesto que sería un poco ingenuo ser crédulo con respecto a los anuncios del PP", ha concluido.

IU-Verdes defiende su enmienda a la totalidad al proyecto de ley de Artesanía, Foto 1
Murcia.com