La Comunidad autoriza la celebración de 323 espectáculos taurinos, conciertos y eventos deportivos en 2013

Fuente:

Del total, 121 fueron pruebas deportivas competitivas, 118 festejos taurinos y 84 eventos relacionados con el entretenimiento

En la Región de Murcia se celebraron a lo largo del pasado año 2013, un total de 323 espectáculos públicos y actividades artísticas, un 41 por ciento más que en el mismo período del 2012, en el que se realizaron 229 festejos, según los datos extraídos del balance anual realizado por el Servicio de Registros Especiales y Espectáculos Públicos de la Consejería de Presidencia.

El programa de actividades celebrado en 2013 contó con 121 pruebas deportivas en espacios públicos, entre las que se incluyen el ciclismo, atletismo y automovilismo, que representaron el 37,5 por ciento del total de las autorizaciones concedidas.

Asimismo, los municipios de la Región acogieron 118 espectáculos taurinos, de los que 83 fueron festejos populares (suelta de reses, encierros o concursos) y 35 correspondieron a corridas de toros, novilladas, festejos o becerradas. En total, la fiesta taurina supuso el 36,5 por ciento de los espectáculos públicos.

Se autorizaron 84 eventos destinados al entretenimiento (conciertos, actuaciones y festivales), que supusieron el 26 por ciento de la programación cultural desarrollada el año anterior en la Región, destinada a públicos de todas las edades.

Festejos taurinos

Los espectáculos relacionados con la tauromaquia representaron el segundo tipo de eventos más celebrado en la Región de Murcia, con 118 festejos. Es decir, uno de cada tres eventos celebrados en 2013 tuvo como protagonista la Fiesta de los Toros.

Los festejos populares fueron los más numerosos, con 83 celebraciones, seguidos por novilladas con picadores (13), corridas de toros (7), becerradas (6), novilladas sin picadores (2), festejos con rejones con toros (2) y festejos mixtos (2). Igualmente, se celebraron festejos con rejones con novillos, festejos mixtos con rejones y espectáculos de toreo cómico.

Por municipios, Murcia y Calasparra fueron las localidades que más eventos taurinos celebraron con un total de 7 espectáculos cada uno, seguido por Blanca (5), Cehegín (3), Cieza (3), Abarán (2), Caravaca de la Cruz (2) y Yecla (2).

En cuanto a los eventos deportivos, la Región acogió 121 actos con el deporte como protagonista, 86 de ellos relacionados con el ciclismo y 35 con otro tipo de pruebas en carretera, al mismo tiempo se desarrollaron 84 actividades artísticas, de los que 60 fueron conciertos, 4 eventos deportivos celebrados en recinto cerrado y 20 relacionados con otro tipo de festejos.

Para la organización de cualquier espectáculo público, los interesados deben solicitar la autorización a la Consejería de Presidencia, con 15 días de antelación, como mínimo, antes de la realización del espectáculo, e indicar el día, hora, recinto y ciudad donde se pretende celebrar y la disponibilidad del local, entre otros datos.

La Comunidad autoriza la celebración de 323 espectáculos taurinos, conciertos y eventos deportivos en 2013, Foto 1
Murcia.com