La investigadora cartagenera María Moreno Villanueva, elegida ´Mujer del Año´

Fuente:

El jurado de los Premios 8 de Marzo designa a Hero para recibir el segundo de estos galardones, al colectivo o entidad que trabaja a favor de la igualdad

La investigadora cartagenera María Moreno Villanueva, elegida ´Mujer del Año´

Carmen Mengual, que fue presidenta de la Federación de Mujeres de la Región de Murcia, recibirá, a título póstumo, la Mención Especial del jurado

La investigadora cartagenera María Moreno Villanueva, afincada en Alemania, donde desarrolla diversos proyectos de investigación relacionados con la toxicología molecular, ha sido elegida 'Mujer del Año', por acuerdo del jurado de los 'Premios 8 de marzo', que se reunió ayer tarde en la Consejería de Sanidad y Política Social.

Moreno, de 46 años, inició estudios de Biología en la Universidad de Murcia y concluyó en la Universidad de Constanza en Alemania. Es doctora en toxicología molecular y de entre sus investigaciones científicos destaca la detección de toxicidades in Vitro, es decir, sin necesidad de experimentar con animales. Este hallazgo le valió el premio 'Ursula M. Händel', que es el máximo galardón que otorga la Fundación Alemana para la Investigación.

De las siete candidaturas presentadas a esta modalidad de los premios, la de María Moreno fue la que más votos obtuvo, por considerarla un referente para las nuevas generaciones de investigadores y por sus valores humanos, ecológicos y éticos, marcados por su interés por la naturaleza, los animales y la ética científica.

Por otra parte, el jurado decidió que el premio al colectivo o entidad que ha destacado por su lucha a favor de la igualdad entre hombres y mujeres sea para la empresa Hero, por la política desarrollada desde el departamento de Personal y Relaciones Institucionales, que dirige Encarna Guirao Jara, a quien se le reconoce su contribución para garantizar la no discriminación por razón de sexo tanto en la selección de personal como en las medidas que favorezcan las condiciones sociales y familiares del personal de la empresa.

Mención especial

El jurado de los 'Premios 8 de Marzo' de la Región de Murcia determinó, asimismo, por unanimidad, conceder una Mención Especial a Carmen Mengual, recientemente fallecida y que se distinguió por la defensa de la igualdad en la Región de Murcia.

Mengual se inició en el movimiento asociativo hace unos 25 años y en 1994 creó la Federación de Mujeres de la Región de Murcia, cuyo trabajo ha sido fundamental para generar una verdadera conciencia social a favor de la igualdad entre mujeres y hombres. Su trabajo le valió en el año 2008 uno de los Premios 8 de Marzo, y este año se ha querido recordar su labor concediéndole, a título póstumo, una mención.

Los premios y el jurado

La Consejería de Sanidad y Política Social otorga, con carácter anual y desde 1999, los 'Premios 8 de marzo de la Región de Murcia'. La Comunidad reconoce con estos premios la labor de aquellas personas, entidades o iniciativas que trabajan a favor de la igualdad real y efectiva de los derechos entre hombres y mujeres.

En el jurado de esta año han participado la consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, que delegó la presidencia del mismo en el director general de Política Social, Leopoldo Navarro, el secretario general de la Consejería, Martín Quiñonero, la concejala delegada de Políticas de Igualdad y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Murcia, Alicia Barquero, la presidenta de la Federación Murciana de Asociaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios Thader Consumo, Juana Pérez, la presidenta de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Affmer), Carmen Inglés, la Federación de Asociaciones de Mujeres 'Mediterráneo', Isabel Mateo, y de UGT, María Dolores Abellán.

Asimismo, entre los vocales se encuentra la premiada del '8 de marzo de 2013', Pepa Astillero, y en representación de los medios de comunicación de la Región de Murcia participan Maica Sánchez, de la SER, Rubén Muñoz, de La Opinión de Murcia, y Pedro Contreras, de COPE Murcia.

Celebración del 8 de marzo

Los 'Premios 8 de marzo de la Región de Murcia' se conceden coincidiendo con la celebración del Día Internacional de las Mujeres, instituido por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 1977 como el Día de los Derechos de la Mujer y de la Paz Internacional. Estos galardones, que tienen carácter exclusivamente honorífico, ya que no generan derechos económicos, se entregarán el próximo 8 de marzo en el transcurso del acto público de conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, que se celebrará en el Teatro Villa de Molina de Segura.

Además de la entrega de los premios, Pilar Rodríguez Losantos, miembro de la Federación Regional de Estudiantes Murcianos (Feremur) y que dirige el club de debate de la Universidad de Murcia, dará lectura al Manifiesto del 8 de Marzo.

La investigadora cartagenera María Moreno Villanueva, elegida ´Mujer del Año´ - 1, Foto 1
Murcia.com