Las cooperativas de enseñanza quieren abanderar la calidad y la innovación educativa

Fuente:

Juan Antonio Pedreño ha sido reelegido presidente de Ucoerm en la asamblea general celebrada esta tarde en el colegio Los Olivos

Las cooperativas de enseñanza quieren abanderar la calidad y la innovación educativa

La Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia (Ucoerm) ha celebrado esta tarde su XXIX Asamblea General Ordinaria, en la que Juan Antonio Pedreño ha sido reelegido presidente de la organización. El evento ha tenido lugar en el salón de actos del colegio Los Olivos, en Molina de Segura, y ha contado con la presencia de más de 200 docentes de estos centros, además de una amplia representación del Gobierno regional, ayuntamientos, organizaciones educativas y entidades financieras.

Durante la asamblea, se ha llevado a cabo la elección del presidente y del nuevo consejo rector de la organización. Juan Antonio Pedreño ocupará el cargo los próximos cuatro años en el que será su quinto mandato. Entre los objetivos, ha destacado que Ucoerm seguirá colaborando con la Administración en los temas fundamentales que afectan a la educación y "aportando soluciones en el plano legislativo, financiero, económico y empresarial a las cooperativas de enseñanza", para que ofrezcan los mejores servicios.

En este sentido, ha indicado que la organización ya trabaja en la adaptación de las cooperativas a la Lomce, tanto a nivel de aulas, niveles o Formación Profesional Básica, y ha mostrado la necesidad de que se establezca un tiempo máximo para la concertabilidad de los nuevos centros, con el fin de dar una mayor seguridad jurídica. Así, ha recordado que son colegios que previamente han sido aprobados "porque son necesarios para cubrir las necesidades educativas en una localidad".

De cara a los próximos años, Pedreño ha indicado que la organización trabajará para combatir el fracaso y el abandono escolar, así como en potenciar el bilingüismo y la Formación Profesional y desarrollar la innovación y calidad educativa en las cooperativas de enseñanza. "Nuestro reto es situarnos a la vanguardia y convertirnos en la primera opción de las familias murcianas a la hora de elegir el colegio para sus hijos", ha manifestado.

También considera fundamental dar un impulso a la cultura emprendedora y que los colegios se conviertan en instrumentos que faciliten los primeros contactos de los alumnos con el mundo laboral. "No se puede seguir con la contradicción cultural de fomentar el espíritu emprendedor cuando los mensajes educativos son propios de una sociedad de trabajadores por cuenta ajena", ha argumentado.

Por otro lado, ha señalado que Ucoerm seguirá apostando por reforzar a sus centros como empresas competitivas, "tanto en el ámbito educativo, como empresarial", y potenciará la creación de nuevas cooperativas en los municipios en los que sean necesarias, ya sean escuelas infantiles (0-3 años), centros concertados o privados. Asimismo, ha indicado que participará activamente en la Mesa de Conciertos y en la Mesa de la Enseñanza Concertada para abordar asuntos como los nuevos conciertos educativos, las ratios, la paga de 25 años o los módulos económicos.

Durante su discurso, Pedreño ha ensalzado que las cooperativas ofrecen un modelo educativo diferente, que transmite conocimientos académicos y valores como el respeto, la solidaridad, la igualdad, la participación y la democracia. "Apostamos por una escuela multicultural, innovadora y comprometida con la escolarización equilibrada, que busca dar respuesta a las necesidades de todos los alumnos", ha explicado.

También ha elogiado el gran esfuerzo que realizan estos centros para ofrecer las "mejores soluciones" a las localidades y pedanías en las que desarrollan su actividad, con una fuerte inversión, en unos tiempos marcados por la crisis económica, para construir nuevos centros, mejorar las instalaciones, ampliar líneas y oferta educativa, incorporar estudios bilingües o poner en marcha ciclos formativos de carácter privado.

El presidente de Ucoerm ha aprovechado su intervención para informar sobre algunas de las actividades que la organización llevará a cabo en los próximos meses, entre las que figuran unas jornadas centradas en Educación Infantil y 1° y 2° de Primaria, que tendrán lugar los días 28 y 29 de marzo; una jornada de difusión del ajedrez y el Campeonato de Atletismo, que este año cumple su undécima edición y se dividirá en dos días, uno en el que participarán los alumnos de Secundaria (categorías de infantil y cadete), el 29 de marzo; y otro para los de Primaria (benjamín y alevín), el 5 de abril.

El acto ha sido clausurado por el secretario general de la Consejería de Educación, Universidades y Empleo, Manuel Marcos, quien ha asegurado que, pese a las dificultades económicas, el Gobierno regional mantendrá su apoyo a la enseñanza concertada.

Ucoerm cuenta en la actualidad con 72 cooperativas asociadas, de las que 53 pertenecen a la enseñanza concertada, lo que supone más de la mitad de todos los centros que hay en la Región. Casi 35.000 alumnos se encuentran matriculados este curso en las cooperativas, en las que trabajan más de 3.000 profesionales entre docentes y personal auxiliar.

Las cooperativas de enseñanza quieren abanderar la calidad y la innovación educativa - 1, Foto 1
Las cooperativas de enseñanza quieren abanderar la calidad y la innovación educativa - 2, Foto 2
Las cooperativas de enseñanza quieren abanderar la calidad y la innovación educativa - 3, Foto 3
Las cooperativas de enseñanza quieren abanderar la calidad y la innovación educativa - 4, Foto 4
Las cooperativas de enseñanza quieren abanderar la calidad y la innovación educativa - 5, Foto 5
Murcia.com