Valcárcel: "Los murcianos somos plenamente conscientes de lo que la Unión Europea ha supuesto para nuestro desarrollo y bienestar"

Fuente:

El presidente de la Comunidad y presidente del Comité de las Regiones ha realizado una reflexión sobre el futuro modelo de construcción europea en el Desayuno Informativo de Europa Press

Valcárcel aboga por hacer más visible a los ciudadanos una Europa "que resuelve los problemas diarios de las personas, cercana a sus ciudadanos, que hace que el proyecto europeo avance cada día"

Apela "a la responsabilidad de todos los europeos" para luchar "contra el euroescepticismo"

El presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia y presidente del Comité de las Regiones, Ramón Luis Valcárcel, remarcó hoy que "los murcianos somos plenamente conscientes de lo que la Unión Europea ha supuesto para nuestro desarrollo y nuestro bienestar".

Valcárcel realizó estas afirmaciones en el Desayuno Informativo de Europa Press, celebrado esta mañana en Madrid, acto cuya presentación recayó en la presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, y en el que el jefe del Ejecutivo murciano analizó el presente y el futuro del actual modelo de construcción europea.

Un foro que, subrayó, "sirve para que reflexionemos sobre lo que supone la Unión Europea para nuestras vidas diarias, y sobre el impacto que ésta tiene en nuestro modo de vivir y en nuestro modelo de convivencia en democracia".

Valcárcel abogó por hacer más visible a los ciudadanos una Europa "que resuelve los problemas diarios de las personas, cercana a sus ciudadanos, que hace que el proyecto europeo avance cada día"; que se justifica, en definitiva, "como la solución a los problemas concretos de las personas".

En esa línea, enumeró la gran incidencia que han tenido en estas dos últimas décadas las políticas europeas en el desarrollo y el progreso de la Comunidad de Murcia, que abarcaría, entre otros ejemplos, desde "el impacto que la Política Agraria Común ha tenido en nuestra región, eminentemente exportadora de productos agroalimentarios", al impulso por parte de la Unión Europa "al que ha de ser uno de los más importantes nodos de comunicación del continente: el Corredor Mediterráneo de mercancías".

Unas políticas que se han plasmado en "medidas concretas con repercusiones tangibles, como la construcción de hospitales", o en la modernización de infraestructuras educativas y sanitarias, la rehabilitación de más de dos centenares de kilómetros de carreteras o la puesta en funcionamiento de depuradoras de última generación, "que han convertido la cuenca del Segura en la más depura y reutiliza el agua de España".

Defensa de la idea de Europa

Asimismo agradeció "la solidaridad de la Unión Europea en la reconstrucción de Lorca, una ciudad hundida por los terremotos de 2011, y que hoy empieza a levantarse gracias, entre otras razones, a los fondos procedentes de Bruselas y a las ayudas del Banco Europeo de Inversiones". Iniciativas que demuestran, según Valcárcel, "el valor añadido de Europa: el de unos proyectos palpables que tienen como objetivo primordial mejorar el bienestar de las personas".

Es por ello que apeló "a la responsabilidad de todos los europeos" para "luchar contra el euroescepticismo", un concepto político espoleado últimamente por "ciertos círculos de opinión, que han aprovechado el momento para criticar, de manera fácil y populista, la propia idea de la construcción europea", y que intentan "erosionar el proyecto por el que tanto hemos luchado y que tantos beneficios ha proporcionado a los europeos y, en la parte que nos toca más directamente, a los españoles".

Unas dudas que quedarían totalmente disipadas "si los ciudadanos perciben una Europa fuerte, apegada a su realidad, a su día a día, nunca dudarán de su eficacia; es más, confiarán plenamente en ella", afirmó. "Es el momento", reclamó, "de que todos aquellos que defendemos la idea de Europa y de lo que supone para sus ciudadanos, independientemente de posiciones políticas o ideológicas, o de nacionalidades, hablemos en su favor".

Los otros grandes retos: Ucrania y la inmigración

En cuanto a las cuestiones europeas de permanente actualidad, se refirió en primer lugar a la situación en Ucrania, país que visitó en fechas recientes en su condición de presidente del Comité de las Regiones, y que hoy supone "una herida abierta que debemos contribuir a cerrar como garantes de un proceso electoral que ha de ser limpio, y que debe servir para superar una situación dura y sobrecogedora".

"Nuestro papel asegurando el correcto desarrollo de sus elecciones, no es sólo una obligación por ser europeos", defendió, sino algo "que debemos a los miles de ucranianos que han salido a manifestarse a las calles de Kiev, sacrificando incluso sus vidas en defensa de sus ideales, y que lo han hecho mirando a Europa".

Asimismo, abordó en su intervención "otro de los grandes desafíos a los que se enfrenta la Unión Europea en nuestros días, como es la inmigración". Y, para ello, Valcárcel pidió "valentía, asumiendo que la regulación de nuestras fronteras, la atención y la solidaridad para con aquellos que tratan de acceder a nuestro continente, es un reto común".

"No se puede mirar hacia otro lado e inhibirse en problemas como los que hemos presenciado en Lampedusa, en Ceuta o en Melilla", recalcó el jefe del Ejecutivo murciano, para quien "éstos no son sólo problemas nacionales, sino del conjunto de la Unión Europea, que afectan muy directamente a sus fronteras".

Por estas razones, denunció que "la falta de regulación y de seguridad en los accesos a Europa, y la carencia de una verdadera política europea sobre cooperación con los países de origen y tránsito de inmigrantes no contribuye a la solidaridad y al proceso de integración de estas personas".

"Ocasión única para demostrar qué modelo de Europa queremos"

Sobre los próximos comicios europeos, que se celebrarán en el mes de mayo, señaló que éstos suponen "una ocasión única para demostrar qué modelo de Europa queremos, pues los objetivos de la Unión no serán otros más que los que determine la orientación que señalen los electores".

En ese sentido, demandó que "la nueva composición del Parlamento, de la Comisión y la de otros órganos de la Unión Europea ha de dar paso a una etapa de crecimiento en lo económico y en lo político".

"Será también la ocasión", avanzó, "de abordar nuevos proyectos que demuestren la capacidad de la Unión Europea para servir al ciudadano". Proyectos para la investigación, para la innovación, para el desarrollo tecnológico, "que nos permitan ser más competitivos en la escena mundial", subrayó Valcárcel.

Igualmente, recordó que "aunque las perspectivas económicas muestran una mejoría constante en países como España, Francia o Alemania y aumenta la confianza de los consumidores, no debemos olvidarnos de que subsisten problemas muy importantes, como el paro".

"Europa y sus estados miembros solo serán creíbles si las medidas estructurales adoptadas en los últimos años comienzan a crear empleo y a generar crecimiento económico", remarcó el presidente del Gobierno murciano.

Por tanto, advirtió, "debemos aspirar a que la unidad económica y monetaria sea también unidad financiera; una unidad bancaria que ya está puesta en marcha y que espero se alcance lo antes posible".

Valcárcel: Los murcianos somos plenamente conscientes de lo que la Unión Europea ha supuesto para nuestro desarrollo y bienestar, Foto 1
Murcia.com