El director de la Escuela de Negocios de Galicia analiza en el foro de Adimur las claves para triunfar en la empresa

Fuente:

García Erquiaga ha señalado que se trata de marcar un camino hacia la mejor versión de uno mismo, para convertirlo en una auténtica hoja de ruta y una carta náutica para lograrlo

"Todo en la vida depende de uno mismo: la influencia, el talento… Trazar el camino a seguir y entrenar determinadas aptitudes es clave para ser buenos profesionales y potenciar y mejorar la carrera profesional". Así lo ha asegurado Eduardo García Erquiaga, director general de la Escuela de Negocios de Galicia, en el almuerzo de trabajo que ha organizado la Asociación de Directivos de la Región (Adimur), con la colaboración de la Fundación Edyde, y que ha tenido lugar este mediodía en el hotel Nelva.

En su intervención, García Erquiaga ha destacado en primer lugar que hay que aprovechar todo lo bueno de las crisis. "La crisis es siempre la gran oportunidad para desarrollarse personal y profesionalmente. Debemos partir de una máxima: si estás en crisis estás de enhorabuena, podrás repensarte, salir de tu zona de confort y elegir y construir tu futuro y el de tu empresa".

En segundo lugar, ha señalado que hay que creer firmemente que la competitividad de los países y las empresas se basa en la competencia de las personas, y que "esta obedece a una formula muy sencilla: competencia = enfoque x concentración". En relación al enfoque, ha asegurado que "un profesional tiene que contar con capacidades estratégicas, eligiendo el ámbito y el terreno de juego en el que podemos dar el máximo como profesionales, y la concentración es el fruto del esfuerzo y el entrenamiento que está en la base del éxito de todo profesional y empresa".

Para Erquiaga, se trata de marcar un camino hacia la mejor versión de uno mismo, para convertirlo en una auténtica hoja de ruta y una carta náutica para lograrlo. Establecer dicha estrategia mostrará los escollos a los que se enfrentan los profesionales que progresan y enseñarán las palancas que pueden potenciar y consolidar la carrera. "Profundiza en las aptitudes en las que deberás entrenar y en las actitudes que debemos cultivar: esto te guiará para convertirte en un 'profesional RH+'. Responsabilidad, honestidad y positividad: los tres ejes que aseguran el mejor resultado", ha asegurado.

Se trata, además, según él, de diseñar un nuevo mapa que ayudará a "perder tus miedos, a elegir tu futuro, marcar tus objetivos, superar retos, apoyarte en las personas que te rodean y, en definitiva, ser ese gran profesional y mejor persona al que aspiramos todos".

TRAYECTORIA DE GARCÍA ERQUIAGA

Eduardo García Erquiaga es director general de la Escuela de Negocios Novacaixagailicia desde el 2000, centro en el que se han formado más de 40.000 directivos en sus sedes de Vigo, Coruña y Porto. Es profesor de Dirección Estratégica y Organización y profesor visitante en la Universidad de Navarra, Miguel Hernández, o el Instituto Internacional San Telmo.

Compagina su labor docente con la consultoría estratégica y de organización para empresas e instituciones públicas y privadas. El profesor García Erquiaga ha escrito numerosos libros ("Saber decidir", "Organizar para crear valor"…), artículos en revistas como la Harvard Deusto Business y The Economist Portugal y es conferenciante habitual sobre Management y Dirección en España y Portugal.

El director de la Escuela de Negocios de Galicia analiza en el foro de Adimur las claves para triunfar en la empresa - 2, Foto 2
Murcia.com