FREMM propone abordar la internacionalización a través de agrupaciones empresariales en el exterior

Fuente:

FREMM propone abordar la internacionalización a través de agrupaciones empresariales en el exterior

La Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia plantea la iniciativa dentro del Ciclo de Jornadas de Internacionalización como vía para que las empresas obtengan mayor rentabilidad, al compartir los servicios de un experto centrado en detectar oportunidades de negocio desde el país de destino.

La Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia, FREMM, ha propuesto a sus empresas la creación de agrupaciones empresariales en el exterior como plataformas desde donde abordar la internacionalización o expansión de sus negocios en un destino común, con vistas a una gestión en costes más eficiente para los componentes de la misma. La iniciativa ha sido presentada bajo el nombre de "Antena Colectiva Exterior" dentro del Ciclo de Jornadas de Internacionalización iniciado hoy en la organización empresarial.

El proyecto Antena Colectiva Exterior, que fue presentado junto a diferentes propuestas de internacionalización en vigor, está basado en dotar a las empresas de la federación de profesionales especializados en comercio del país elegido como destino de expansión.

La duración de la iniciativa es por dos años y contaría con agentes localizados en los países o regiones económicas indicados por los miembros de la agrupación, quienes centrarían su cometido en la búsqueda de clientes y oportunidades de negocio en exclusiva para un máximo de 20 empresas.

Entre los atractivos que la fórmula presentada ofrece a las empresas está que no precisa de la creación de una entidad con personalidad jurídica propia, consiste en una forma sencilla de prorratear los gastos, se acoge productos complementarios y está abierta a una posible transformación en otras formas societarias que requieran mayor compromiso por las empresas integrantes.

Por otra parte, el encuentro también ha sido el marco de presentación del programa Horizonte 2020, sobre acceso de las empresas a financiación europea, dado a conocer por María Luisa López Molina, de la Unidad INFO Europa. Para el próximo día 5 de marzo, está previsto que se aborde dentro del evento los "Mercados exteriores", con especial atención al potencial existente en Latinoamérica.

El Ciclo de Jornadas de Internacionalización se organiza por segundo año consecutivo desde FREMM para acercar a las empresas las diferentes perspectivas de comercio exterior de cara a fortalecer su competitividad.

FREMM propone abordar la internacionalización a través de agrupaciones empresariales en el exterior - 1, Foto 1
Murcia.com