La I Feria de Enoturismo muestra la riqueza y variedad de los vinos regionales

Fuente:

El consejero de Cultura y Turismo inaugura la muestra que dedicará su última jornada, la del lunes, a profesionales

La I Feria de Enoturismo muestra la riqueza y variedad de los vinos regionales

El encuentro se celebra este fin de semana en el Auditorio 'Víctor Villegas' y contará con talleres, ponencias, concurso y expositores

La I Feria de Enoturismo de la Región de Murcia, que se celebra hasta el lunes día 3 de marzo en el Auditorio y centro de Congresos 'Víctor Villegas', tiene como hilo conductor las rutas del vino deBullas, Jumilla y Yecla, certificadas por la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) e incluidas en las Rutas del Vino de España.

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, que inauguró la muestra acompañado por los alcaldes de Bullas, Cehegín, Jumilla y Yecla, así como por los presidentes de las Rutas del Vino, señaló que se trata de un día "importante" en la medida en que se produce "la gran presentación en sociedad que necesitaba el vino de la Región de Murcia". Cruz dijo que los vinos regionales se presentan "en toda su complejidad, en su riqueza, en su variedad y en su amplio registro de posibilidades".

El titular de Turismo destacó que cualquier visitante de la feria "tendrá la oportunidad de disfrutar de un recorrido de experiencias y de sensualidad", además de quedar "muy sorprendido de todos los aspectos que aun se desconocen de nuestros vinos", ya que en esta feria se puede encontrar "todo el contexto y toda la cultura del vino" compuesta por "un amplio abanico de experiencias" como el turismo rural o la gastronomía.

"Esta puede ser una cita fundamental", declaró el consejero, "ya que los visitantes quedarán enamorados de los caldos de la Región". Además apuntó que, por desgracia, "nuestros caldos son mas conocidos a nivel internacional que en el propio ámbito de la Región de Murcia", y añadió que "este puede ser el inicio de una gran relación entre el murciano y su entorno más inmediato a través del vino".

Cruz también recalcó que la I Feria de Enoturismo de la Región surge como "un esfuerzo conjunto entre la Administración regional y ayuntamientos" y alabó la "coherencia" que ha resultado de esta cooperación con las rutas del vino y las denominaciones de origen.

La Feria cuenta con degustaciones de caldos y tapas y, además, se pueden adquirir vinos de la Región. Cuenta con 38 stands donde las Rutas del Vino, que incluyen bodegas, almazaras, restaurantes y alojamientos, comparten espacio con instituciones públicas y empresas afines al vino. Además, hay programados 16 talleres durante las tres jornadas destinados al público en general, y un programa específico para profesionales, que incluye ponencias, catas y una mesa redonda.

Se ha habilitado una sala para una exposición con obras de pintura y escultura del artista Antonio Fernández Espín relacionadas con el mundo de la enología y que permanecerá abierta al público, junto con la exposición de pintura 'El vino en el arte', durante todos los días de celebración.

El evento también contará con un espacio exclusivo para los niños, 'Enopeke', donde podrán realizar talleres y actividades relacionadas con el Enoturismo.

Concursos

El encuentro también acogerá los concursos 'Sumiller de la Región de Murcia', organizado por la Asociación de Sumilleres de la Región de Murcia, cuyos premios entregará el presidente de la Asociación de Sumilleres de Madrid, Custodio Zamarra, y 'Cata de vinos por parejas de la Región de Murcia', destinado tanto a amateurs como a profesionales.

El precio de la entrada es de 3 euros e incluye dos tiques de consumición. La compra de entradas se puede realizar en murciaturistica.es desde la aplicación web 'Tickevent', creada por el Instituto de Turismo. 

La I Feria de Enoturismo muestra la riqueza y variedad de los vinos regionales - 1, Foto 1
Murcia.com