El proyecto 'Campamento creativo' pone en valor los albergues juveniles como una opción de movilidad e intercambio cultural

Fuente:

Estudiantes de Publicidad y Relaciones Públicas de la UMU diseñan este fin de semana una campaña que integrará la identidad de la Región, el viaje y el albergue como otra manera de viajar

Se trata de una de las cinco iniciativas finalistas para protagonizar una campaña publicitaria de la Red Española de Albergues Juveniles

El proyecto 'Campamento creativo' del Albergue Juvenil El Valle, en Murcia, dependiente de la Consejería de Presidencia, ha reunido este fin de semana a 24 estudiantes del Grado de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad de Murcia, quienes han diseñado una campaña publicitaria de la Red Española de Albergues Juveniles (REAJ) para poner en valor los albergues juveniles como una opción de movilidad e intercambio cultural.

'Campamento creativo' es una iniciativa finalista de la cuarta edición del concurso 'MOVIC II' de REAJ, cuyo objetivo es la difusión del albergüismo y la promoción de la movilidad de los jóvenes en la red de albergues del territorio nacional con estancias creativas, de calidad y a precios asequibles.

Los participantes, organizados en seis equipos, han llevado a cabo una jornada competitiva para diseñar una estrategia publicitaria creativa y un plan de difusión y comunicación que garantizará su visibilidad e impacto. Además, utilizarán el potencial del mundo digital para crear y desarrollar ideas que se plasmarán en una campaña publicitaria para REAJ.

En este encuentro, los jóvenes adquirieron habilidades y capacidades que les permitieron fusionar sus ideas con una actitud emprendedora, innovadora y creativa. A la iniciativa y originalidad de los jóvenes se sumaron las recomendaciones y sugerencias de mentores, expertos en publicidad e iniciativa empresarial, quienes les orientaron para convertir sus ideas en proyectos realizables.

En paralelo, los universitarios tuvieron la posibilidad de asistir a talleres en materia de emprendimiento, albergues y movilidad juvenil, así como a charlas con profesionales de Marketing y Publicidad, como por ejemplo el bloguero estadounidense Andy Andersen y la bloguera española Sara Rodríguez, que les asesorarán durante la competición.

Experiencia de aprendizaje no formal

La directora general de Prevención de la Violencia de Género, Juventud, Protección Jurídica y Reforma de Menores y presidenta de REAJ, Verónica López, señaló, durante el acto de entrega de los diplomas a los jóvenes ganadores de esta iniciativa, que el proyecto 'Campamento creativo' "es una experiencia de aprendizaje no formal, en la que los jóvenes estudiantes tendrán la oportunidad de participar en la construcción del movimiento alberguista".

Igualmente, destacó, "muestra cómo el aprendizaje informal que tiene lugar en las actividades de tiempo libre realizadas en los albergues de REAJ, permite a los jóvenes adquirir competencias esenciales y contribuye a su desarrollo personal, su inclusión social y su ciudadanía activa, lo que aumenta sus posibilidades de empleo".

La Región, entre los mejores cinco proyectos nacionales

El proyecto 'Campamento creativo' es uno de los cinco proyectos finalistas presentados por las comunidades autónomas de Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña y la Región de Murcia, que se desarrollarán durante el primer semestre del año en diferentes albergues juveniles de la Red. Se trata de fomentar la movilidad juvenil a través del intercambio cultural, mediante la transmisión de valores deportivos, culturales, solidarios, de igualdad, cooperación y respeto.

Los proyectos que forman parte de este programa son, además de 'Campamento Creativo', el de 'Oportunidades de negocio para jóvenes en el sector agroalimentario', que acogerá el Albergue Juvenil Baltasar Gracián de Zaragoza; el 'Encuentro de Jóvenes Creadores en Toledo', que se desarrollará en el Albergue Juvenil Castillo de San Servando; el 'Encuentro de Jóvenes Emprendedores de Castilla y León, que tendrá lugar en el Albergue Juvenil Palencia, y el 'Encuentro Euromediterráneo de Juventud' que se celebrará en el Albergue Juvenil Mare de Déu de Montserrat (Barcelona).

El proyecto 'Campamento creativo' pone en valor los albergues juveniles como una opción de movilidad e intercambio cultural, Foto 1
Murcia.com