La Comunidad guía a las pymes en la realización de su propio autodiagnóstico de innovación

Fuente:

Para el director del Info, "tener un diagnóstico que nos ayude a definir e incorporar estrategias innovadoras hará que las empresas sean más competitivas y vendan más y mejor"

La herramienta se encuentra disponible en la página web del Instituto de Fomento

El Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info), organismo dependiente de la Consejería de Industria, Empresa e Innovación, presentó a las pymes murcianas el 'autodiagnóstico de innovación', una nueva herramienta diseñada por la institución para fomentar la innovación en el tejido empresarial.

El autodiagnóstico permite a las empresas que quieran dar los primeros pasos en innovación conocer su capacidad actual para innovar, así como identificar las oportunidades de mejora de su gestión.

Durante la celebración del taller 'El autodiagnóstico de innovación' las empresas conocieron los pasos a seguir para realizar su propio diagnóstico, que implica plantearse conceptos esenciales de la innovación, como la cultura innovadora, la generación de nuevos conceptos, el desarrollo de productos o la gestión del conocimiento y de la tecnología, entre otros.

El director del Instituto de Fomento, Juan Hernández, explicó que "sin innovación no hay mejora, sin mejora no hay crecimiento y sin crecimiento difícilmente se podrá competir en el mercado". Asimismo, añadió, "la innovación abarca a todas las áreas de la empresa y no tiene por que ser necesariamente tecnológica".

Hernández aseguró que "tener un diagnóstico que nos ayude a definir e incorporar estrategias innovadoras hará que las empresas de la Región sean más competitivas y que, por lo tanto, vendan más y mejor".

Las pymes interesadas en realizar su autodiagnóstico pueden descargar esta herramienta en la web del Info. Una vez cumplimentada la encuesta, ésta se envía al área de Innovación del Info para que los técnicos especializados ayuden a priorizar las oportunidades de mejora y a marcar objetivos y plazos.

El director del Info puntualizó que "algunas de las empresas que han asistido al taller son ya innovadoras. No obstante, no tienen sistematizados los procesos y por ello nuestro objetivo es ayudar a integrar la gestión de la innovación como un vector más". Una vez analizados y definidos los objetivos, el Info acompañará a las empresas durante todo el proceso de ejecución del plan de innovación, incluida la búsqueda de financiación y de socios, si lo requiere el proyecto.

El taller celebrado esta semana tiene carácter gratuito y se enmarca dentro de 'Los jueves de la innovación', "una iniciativa que nace para sensibilizar a las empresas sobre la importancia de la innovación como factor de competitividad y crecimiento", explicó Juan Hernández.

"Un jueves al mes ofrecemos a las pymes la posibilidad de venir al Instituto de Fomento para conocer las últimas novedades relacionadas con la gestión y financiación de la innovación que pueden ser de interés para ellas. De esta forma, creamos un punto de encuentro necesario para fomentar el espíritu innovador, siempre complementado con nuestros servicios de asesoramiento y consultoría también gratuitos", señaló.

La Comunidad guía a las pymes en la realización de su propio autodiagnóstico de innovación, Foto 1
Murcia.com