UPyD organizó una mesa redonda en San Javier para analizar la situación que viven los comerciantes del municipio

Fuente:

UPyD organizó una mesa redonda en San Javier para analizar la situación que viven los comerciantes del municipio

La mesa redonda pretendió aunar esfuerzos e intercambiar conocimientos sobre un comercio local que en la actualidad se queja, en gran medida, del desamparo que sufre de las fuerzas políticas del Consistorio de San Javier

Durante la tarde de ayer se desarrolló la mesa redonda titulada "Comercio Local" en el salón Araceli Rubio, situado en el Centro Cívico Príncipe de Asturias de Santiago de la Ribera, donde se habló de la situación que viven los comerciantes de San Javier y sus pedanías. En la mesa redonda organizada por UPyD San Javier y a la que asistieron numerosos ciudadanos, participaron Juan de Dios González Manzano, agente de desarrollo local; Ricardo Teruel Sánchez, gerente del centro universitario de la defensa; Juan Manuel Iniesta Garre, gerente y director técnico de Iniesta Ópticos; Juan Antonio Gutiérrez Leche, gerente de Eroski San Javier, así como Antonio Murcia Montejano, delegado local de UPyD San Javier.

La primera intervención la realizó Juan de Dios González para explicar "el significado de comercio local", mostrándonos los datos y la repercusión que este sector supone sobre el PIB, así como el porcentaje de trabajadores que existen tanto a nivel local como nacional. Además también abordó "los puntos que rodean el significado de comercio local" y cómo se puede trabajar sobre ellos, centrándose en el tema urbanístico y de cómo centrar el comercio en una zona determinada para potenciarlo.

Por otro lado, Juan Manuel Iniesta se mostró muy crítico con las instituciones púbicas. En primer lugar, lamentándose de algo ya habitual en los comerciantes españoles como es "la burocracia, papeleo y tiempo que se interponen para la apertura de un nuevo establecimiento". También criticó la falta de motivación por crear una empresa en el municipio y la dejadez en la publicidad de los comercios locales, poniendo mucho énfasis en "la calidad y del servicio del pequeño comercio y la necesidad de estar en una evolución constante tanto de material como de conocimientos". Para terminar, Iniesta comentó las razones que le llevaron a abrir las puertas de su negocio e indicó que ha aprendido a "convivir con el centro comercial, dando algo diferente a mis clientes y superando la calidad de mi competencia y esto puedo demostrarlo".

A continuación, el siguiente en intervenir fue Ricardo Teruel que nos presentó una pequeña parte de un estudio que en su día realizó la extinguida Asociación de Comerciantes de la Ribera, sobre cómo integrar la academia general del aire en el municipio y de su repercusión en el comercio local, con un costo viable y económico. Igualmente, propuso "la instalación de aviones en el paseo de Santiago de la Ribera, crear un museo de la Patrulla Águila, un concierto con bandas militares de música, así como diversas actividades aeronáuticas" que se podrían implantar por las condiciones que presenta el Mar Menor, insistiendo en que "el estudio está concluido y su inversión es totalmente viable".

Al término de la intervención de los ponentes se dio paso al turno de preguntas por los asistentes, donde se debatió la falta de unión e interés de los comerciantes del municipio como una de las razones por las que se ha llegado a esta situación. Además también se señaló el alto coste de los locales comerciales para poder emprender, la importancia del aeropuerto para el desarrollo turístico y comercial de la zona del Mar Menor, así como la falta de interés de las instituciones para ayudar al sector del comercio en nuestro municipio.

UPyD organizó una mesa redonda en San Javier para analizar la situación que viven los comerciantes del municipio - 1, Foto 1
UPyD organizó una mesa redonda en San Javier para analizar la situación que viven los comerciantes del municipio - 2, Foto 2
Murcia.com