La Comunidad apoya la innovación en todos los sectores energéticos como clave de futuro

Fuente:

El consejero José Ballesta aboga por "combinar todos los recursos, tanto renovables como convencionales, en un mix que hay que gestionar de forma eficiente y con la máxima rentabilidad"

La Comunidad apoya la "innovación en todos los sectores energéticos, tanto los convencionales como los alternativos", así lo constató el consejero de Industria, Empresa e Innovación, José Ballesta, en la clausura del seminario de gestión ambiental 'Alternativas energéticas para un mundo en crisis', organizado de forma conjunta por el Gobierno regional y la Fundación Gas Natural Fenosa.

Para el titular de Industria, la cultura de la innovación "es clave en el sector de la energía" y, en todas sus vertientes, "innovación en la búsqueda de nuevas y mejores tecnologías para incrementar la eficiencia energética de las instalaciones y los procesos, en el diseño y desarrollo de sistemas de generación energética que aprovechen cualquier fuente sostenible, así como en la mejora de los aprovechamientos energéticos renovables".

Asimismo, José Ballesta abogó por "combinar todos los recursos, tanto renovables como convencionales, en un mix que hay que gestionar de forma eficiente y con la máxima rentabilidad, para avanzar aún más en el uso racional y la innovación".

Asimismo, el Gobierno regional valora la importancia del sector energético, por ello ha realizado importantes esfuerzos para avanzar hacia un modelo responsable y sostenible, basado en energías renovables, en tecnologías respetuosas con el medio ambiente y en el ahorro y la eficiencia energética. A ello se ha unido la preocupación por la consecución de los objetivos de garantía de suministro y la diversificación energética que han llevado a poner en marcha diversos planes de desarrollo de las infraestructuras eléctricas y de gas para el abastecimiento de los ciudadanos.

El resultado es que, en la actualidad, la Región de Murcia constituye un polo energético de primer orden en el contexto nacional, y el sector es a su vez fuente de creación de empleos y generador de ingresos, lo que conlleva el crecimiento y desarrollo de la Región.

Desde el punto de vista de las energías renovables, la Región posee un importante parque de instalaciones de producción de electricidad por estas vías. En 2012, la potencia total instalada en renovables, hidráulica, solar fotovoltaica, solar térmica, eólica, biogás y residuos sólidos urbanos, ascendió a 754 megavatios, lo que representa una producción anual de 1.237 gigavatios hora. Por lo que, como constató el consejero José Ballesta, "es de prever que Murcia cumplirá con el objetivo de la Unión Europea de que en 2020 el 20 por ciento del consumo de energía proceda de fuentes renovables".

Así, la Región de Murcia es líder a nivel nacional en materia de energía solar fotovoltaica, con una potencia instalada, a cierre del ejercicio 2012, de 423 megavatios, que generó 668 gigavatios hora de energía eléctrica. En este sentido, gracias a sus condiciones de irradiación y la disponibilidad de infraestructuras para la evacuación de la energía eléctrica producida, los inversores nacionales y extranjeros apuestan por la Región para llevar a cabo los primeros proyectos de generación de energía eléctrica con grandes centrales solares fotovoltaicas en España.

De hecho, en 2012 obtuvieron en la Región la inscripción definitiva en régimen especial 183 plantas y, actualmente, se encuentran en proceso de tramitación administrativa ocho proyectos de gran envergadura que totalizan 2.570 megavatios.

Asimismo, "la Comunidad cuenta con un tejido industrial muy experimentado en el campo de las instalaciones de energías renovables, especialmente fotovoltaicas, que hace posible estar a la vanguardia de la gestión inteligente de la energía", añadió el responsable de Industria.

La Comunidad apoya la innovación en todos los sectores energéticos como clave de futuro, Foto 1
Murcia.com