UPyD denuncia irregularidades en el cobro de la adjudicación de chiringuitos de temporada en las playas de Los Alcázares

Fuente:

Mario Gómez afirma que el Ayuntamiento de Los Alcázares "puede estar cobrando dos veces por la adjudicación y autorización de licencias", así como aplicando la ordenanza fiscal reguladora de tasas de terrenos de uso público "en una zona donde el Consistorio no tiene competencia alguna".

El concejal y portavoz de la formación magenta en Los Alcázares, Mario Gómez, ha manifestado la existencia de ciertas irregularidades en el procedimiento de cobro de la adjudicación y/o autorización para la instalación de los chiringuitos de temporada dentro del dominio público marítimo terrestre, que por parte del actual equipo de Gobierno del PP viene haciendo como continuación de las políticas socialistas.

Como explica el portavoz de la formación magenta¸ "hemos podido comprobar que el Gobierno del PP viene aplicando la ordenanza fiscal reguladora de tasas de terrenos de uso público en una zona donde, a nuestro entender, el Consistorio no tiene competencia alguna".

En este sentido, Mario Gómez ha recordado que, por estas fechas, el Ayuntamiento de Los Alcázares se encuentra inmerso en el proceso de solicitud de autorización para la explotación temporal de los chiringuitos, dentro del dominio público marítimo terrestre dependiente de la Demarcación de Costas de Murcia, es decir, de "los permisos para la instalación de chiringuitos en las playas de su término municipal".

Tal y como señala el portavoz de UPyD, dichas autorizaciones están condicionadas, entre otras cosas, por "el pago del canon de ocupación que tendrá que ser satisfecho por el Ayuntamiento, previamente al comienzo de la actividad, ya sean explotadas por sí mismo o por terceros".

Pero según apunta Mario Gómez, en función de los datos que constan en su poder, el Ayuntamiento de Los Alcázares "puede estar cobrando dos veces por la adjudicación y autorización de licencias", ya que por un lado hace pagar a los adjudicatarios el canon de ocupación de la zona DPMT que establece Demarcación de Costas, y que debería ser sufragado por la Administración, y por otro, les presenta una liquidación por la tasa de instalación de quiosco y ocupación de terrenos de uso público con mesas, sillas, y sombraje haciendo uso de una ordenanza fiscal en una zona la cual no se puede considerar como bien demanial municipal.

Unión Progreso y Democracia en Los Alcázares denuncia dichas actuaciones por considerar que "podrían ser contrarias a derecho", puesto que el Ayuntamiento no tiene más competencias dentro del dominio público marítimo terrestre que las autorizadas por Demarcación de Costas, y las ordenanzas municipales solamente tienen competencia dentro del dominio público local.

Para concluir, el concejal de la formación magenta también solicita "la devolución de los cobros indebidos, depurar responsabilidades y obrar en consecuencia por los daños causados a las arcas municipales". "De lo contrario", ha continuado Mario Gómez, "nos veremos obligados a denunciarlo en instancias superiores".

UPyD denuncia irregularidades en el cobro de la adjudicación de chiringuitos de temporada en las playas de Los Alcázares, Foto 1
Murcia.com