Hoy se cumple el primer año del Pontificado del Papa Francisco El 13 de marzo de 2013, a las 19:06 horas, la fumata blanca en el segundo día de Cónclave, anunciaba que ya había nuevo sucesor de Pedro.
Un mes y dos días después de que el Papa, hoy Emérito, Benedicto XVI hiciera pública su renuncia al Primado de Pedro, la Logia de la basílica de San Pedro de Roma acogía a su sucesor. El Cardenal argentino, Jorge Mario Bergoglio, se convertía en el Pontífice número 266 de la Iglesia católica; siendo el primer Papa no europeo en 13 siglos, el primero perteneciente a la Compañía de Jesús y además estrenando nombre, Francisco.
Durante todo un año el Santo Padre ha destacado por su humildad y sencillez, por su cercanía con los que más sufren; ha reivindicado el papel de la mujer en la Iglesia, así como el de los jóvenes y ancianos como pilares de la sociedad. También durante este año ha acompañado a los jóvenes en la JMJ de Brasil donde les dijo que quería “lío en las diócesis", nos ha regalado la Exhortación ApostólicaEvangelii gaudium, así como la canonización de los beatos Juan XXIII y Juan Pablo II, a celebrar el próximo 27 de abril.
El Obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, destaca de este primer año de pontificado del Papa Francisco lo que ha transmitido a través de sus palabras y los signos que ha realizado, que “nos ayudan a encontrar el camino y el puesto en la sociedad en este momento; nos hacen plantearnos cómo puede ser la nueva evangelización, hacia dónde queremos caminar, cuál es el sentido de un pastor, tanto de los sacerdotes como de los obispos en este momento. Un pontificado que ha abierto las puertas a la esperanza, un horizonte de primavera, una primavera en la que luce el sol de la verdad, de Jesucristo”.
