Campos destaca el papel activo de los Policías Locales para garantizar el equilibrio entre la seguridad y la preservación de los derechos

Fuente:

El consejero de Presidencia asiste a los actos conmemorativos de la festividad de San Patricio, patrón de la Policía Local de La Unión

Campos destaca el papel activo de los Policías Locales para garantizar el equilibrio entre la seguridad y la preservación de los derechos

El consejero de Presidencia, Manuel Campos, destacó hoy en La Unión la importancia de la Policía Local, que agrupa a más de 2.750 efectivos en la Región, que "han tenido un papel activo y dinámico, como garantes de la convivencia pacífica, para establecer el mejor equilibrio entre la seguridad pública y la preservación del libre ejercicio derechos y libertades, logrando con ello una mejora en la calidad de vida y el bienestar social de los ciudadanos".

Campos señaló, durante los actos conmemorativos de la festividad de San Patricio, patrón de la Policía Local de La Unión, que los efectivos de las 45 Policías Locales de la Región "se han convertido en referentes de un servicio público siempre disponible y cercano a los ciudadanos, que vela permanentemente por su seguridad".

Asimismo, destacó el "abnegado y sacrificado espíritu de servicio público" de los 36 efectivos que componen la plantilla de la Policía Local de La Unión, a quienes animó a seguir el camino de la formación para "tener la máxima eficacia posible en las demandas planteadas por los ciudadanos".

En su intervención, resaltó que el Plan Regional de Seguridad Ciudadana "evidencia el firme compromiso del Gobierno regional para reforzar las plantillas de las Policías Locales, que tienen como misión velar por el bienestar de los ciudadanos". Así, desde su puesta en marcha en 2006, el Ejecutivo autonómico ha invertido más de 128 millones de euros y ha posibilitado la incorporación de 628 efectivos.

El consejero indicó que el Gobierno regional mantendrá el "gran esfuerzo de seguir apostando por reforzar las Policías Locales", a través del Plan Regional de Seguridad Ciudadana, con el que invertirá más de 260 millones de euros en seguridad ciudadana durante todo el período de vigencia del plan.

Mejora de la seguridad ciudadana

En ese sentido, Campos apuntó que el municipio La Unión ha experimentado una "importante mejora" con el citado Plan, que ha posibilitado la inversión de casi dos millones de euros en los últimos ocho años y la incorporación de 10 efectivos a la Unidad Especial de Seguridad Ciudadana de plantilla de la Policía de la Unidad, adscritos al Plan Regional de Seguridad Ciudadana.

Respecto a la actuación policial, la Unidad Especial de Seguridad Ciudadana ha realizado más de 4.960 horas y recorrido más de 26.000 kilómetros del municipio, que dejó un balance de 620 servicios, la identificación de 1.546 personas y el control de 826 vehículos.

Estos efectivos también practicaron 313 actuaciones relacionadas con infracciones, de las que 254 concluyeron sin detención y 59 con detención del infractor, al tiempo que llevaron a cabo 180 infracciones administrativas, de las que concluyeron en denuncia 139 y otras 18 en inspecciones a locales de ocio.

En otro orden de intervenciones, los efectivos prestaron auxilio a 159 ciudadanos que precisaban ayuda, actuaron en 100 ocasiones por la activación de alarmas, intervinieron en 133 accidentes, 102 altercados y/o riñas y en seis concentraciones que perturbaban la paz social, así como en 5 actuaciones de recuperación de vehículos sustraídos.

Además, el Gobierno regional ha destinado más de 250.000 euros en subvenciones al Ayuntamiento de La Unión para la adquisición de equipamiento y vehículos y el acondicionamiento de instalaciones que permitan la mejora de las funciones policiales en el municipio.

Campos destaca el papel activo de los Policías Locales para garantizar el equilibrio entre la seguridad y la preservación de los derechos - 1, Foto 1
Campos destaca el papel activo de los Policías Locales para garantizar el equilibrio entre la seguridad y la preservación de los derechos - 2, Foto 2
Campos destaca el papel activo de los Policías Locales para garantizar el equilibrio entre la seguridad y la preservación de los derechos - 3, Foto 3
Murcia.com