El Grupo Scout Ciudad del Sol visitará Cartagena, la cuna del escultismo regional

Fuente:

Dentro de los actos enmarcados en el Centenario de los Exploradores de Lorca

El Grupo Scout Ciudad del Sol visitará Cartagena, la cuna del escultismo regional

El Grupo Scout Ciudad del Sol participará el sábado, 22 de marzo en el XXXIII Festival de la Canción Scout organizado por ASDE. Exploradores de Lorca y siendo anfitriones los Grupos Scouts de Cartagena. El domingo 23 de marzo, permanecerán alrededor de 180 miembros del ‘Ciudad del Sol’ para realizar una visita de cortesía a la Ciudad de Cartagena, cuna del escultismo regional en la que en 1913 fue el primer municipio en acoger el escultismo gracias a la labor de D. Antonio Trucharte, quien dio los paso para fundar el primer Comité de los Exploradores de España.

Los scouters-educadores del 108 han diseñado un gran juego, compuesto de múltiples pruebas para los lobatos, scouts, escultas y rovers que les permitirá recorrer los puntos turísticos más importantes de Cartagena, además de conocer en primera persona los lugares emblemáticos que recorrieron los Exploradores de esta ciudad hace más de cien años.

El escultismo lorquino se fundó al año siguiente, en 1914 gracias al esfuerzo denodado de Federico Martínez Rubio, maestro lorquino, y Secretario de la Asociación de Maestros de Lorca, siendo amparado, como en el resto de Comités de la época por personalidades influyentes de la sociedad lorquina.

El Alcalde lorquino en varios peridos, Sr. Ladrón de Guevara, el Diputado de las Cortes por Murcia, D. Simón Mellado y otros, formaron el Comité de Honor el 17 de Julio de 1914 en Lorca.

En próximos meses se realizará una visita, con igual objetivo a la Ciudad de Águilas, que comparte en 2014 la efeméride de su centenario.

Hace unas semanas se declaró por parte del Ayto. de Lorca a este municipio ‘Lorca, Ciudad Scout’ en reconocimiento al papel educador del movimiento Scout, además de inaugurar un Museo Scout , con el nombre de Juan Antonio Dimas, primer Jefe Scout Nacional de los Exploradores con el objeto de albergar y rescatar la Historia del movimiento Scout de Lorca, de la Región de Murcia, de España, y por supuesto la memoria de ‘Lobo Gris” –sobrenombre de Juan Antonio Dimas en ámbito escultista.

Festival de la Canción Scout de Lorca, donde se seleccionó la canción que representará a Lorca, Foto 1
Festival de la Canción Scout de Lorca, donde se seleccionó la canción que representará a Lorca
El Grupo Scout Ciudad del Sol visitará Cartagena, la cuna del escultismo regional - 2, Foto 2
Murcia.com