La Comunidad suma a Santomera como ´Municipio Emprendedor´

Fuente:

El convenio suscrito entre el consejero José Ballesta y el alcalde de Santomera, José María Sánchez, contempla 57 medidas destinadas a favorecer la creación y el desarrollo de actividades empresariales

El consejero destaca la simplificación administrativa que "permitirá constituir empresas, vía web, en 48 horas y el compromiso de avanzar en la reducción de impuestos y tasas municipales"

En 2013 se constituyeron 2.894 nuevas sociedades mercantiles en la Región, la cifra más elevada de los últimos cinco años

La Comunidad Autónoma ha sumado a Santomera a la iniciativa 'Municipio Emprendedor', tras la firma hoy por parte del consejero de Industria, Empresa e Innovación, José Ballesta, y el alcalde de la localidad, José María Sánchez, del acuerdo que contempla la aplicación de 57 medidas destinadas a favorecer la creación y el desarrollo de actividades empresariales, con especial énfasis en promover el emprendimiento.

El acuerdo se articula alrededor de ocho ejes de actuación y, como explicó el consejero, "persigue fomentar la unidad de acción entre la Administración regional y la local, tendente a alcanzar unos objetivos esenciales como son lograr el crecimiento económico, crear riqueza y crear empleo", para ello, dijo "vamos a desarrollar políticas integrales de fomento del emprendimiento, apoyo a las pymes y a los emprendedores".

El titular de Empresa resaltó que en el convenio se recogen "dos compromisos fundamentales: la simplificación administrativa, para lo cual se va a poner en funcionamiento un punto de activación empresarial que, a través de la web y en 48 horas, permita constituir una empresa, y la articulación de medidas fiscales y financieras". En esta línea, Ballesta recordó que "Santomera es un municipio que ha adoptado medidas fiscales y financieras que benefician a los emprendedores, y con este convenio se compromete a avanzar en la reducción de algunas tasas e impuestos municipales".

Además, se contemplan una serie de acciones para despertar la vocación empresarial en edades tempranas, así como para actualizar la percepción que la sociedad tiene de la figura del empresario. También se identifican los focos de autoempleo del municipio y se prevé la captación de posibles empresarios.

Asimismo, ambas administraciones colaborarán en la puesta en valor de las infraestructuras empresariales existentes y el desarrollo de actividades de apoyo al tejido empresarial y a potenciales emprendedores, a través de distintos instrumentos y de la integración en la Red Punto Pyme.

17 municipios emprendedores

Con la incorporación de Santomera ya son 17 los municipios distinguidos como emprendedores, pues ya habían suscrito convenios para acreditarse como 'Municipio Emprendedor' los consistorios de Abarán, Águilas, Alhama de Murcia, Archena, Cartagena, Cehegín, Cieza, Fuente Álamo, Jumilla, Lorquí, Molina de Segura, Mula, Puerto Lumbreras, Totana y Yecla.

La iniciativa 'Municipio Emprendedor' es una actuación que el Gobierno regional, a través del Instituto de Fomento (Info), realiza de forma pionera en España, enmarcada en el 'Plan Emprendemos' de la Región, por el que la Comunidad obtuvo el galardón 'Región Europea Emprendedora' de la Comisión Europea.

Creación de empresas

Tras la firma del convenio con Santomera, el consejero José Ballesta ofreció algunos datos sobre creación de empresas. En concreto, el año pasado se constituyeron 2.894 nuevas sociedades mercantiles en la Región, "la cifra más elevada de constitución de los últimos cinco años, lo que supone un aumento del 4,7 por ciento respecto a 2012".

"Durante los tres últimos años hemos conseguido incrementar la creación de nuevas sociedades mercantiles, e incluso obtener una tasa de variación superior a la de la media nacional", indicó José Ballesta, quien añadió que "además, esa tendencia se sigue consolidando en lo que llevamos de año". Así, en enero de 2014 se crearon 260 empresas, lo que supone un 5,3 por ciento de aumento respecto al mismo mes del año anterior, que supera al total nacional que registró un incremento del 0,67 por ciento.

La Comunidad suma a Santomera como ´Municipio Emprendedor´, Foto 1
Murcia.com