"Educación diseña un acceso a la universidad discriminatorio que limita los derechos del alumnado"

Fuente:

CCOO denuncia que el proyecto de Real Decreto quiebra el principio de igualdad y equidad

La norma no recoge los procedimientos para establecer límites máximos de plazas en las universidades privadas, pero sí en las públicas, por lo que nos encontramos con una desregulación del ámbito privado y una más que probable reducción de la oferta pública.

La Federación de Enseñanza de CCOO, en el marco de la Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado, ha manifestado, a través de su voto particular, su rechazo al proyecto de Real Decreto por el que se establece el acceso a la universidad. Este decreto en lugar de regular con carácter básico los requisitos de acceso y los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de grado, se centra en su "desregularización", flexibilizando en exceso requisitos y procedimientos, de tal manera que, a la postre, dificultará el ejercicio de los derechos de los estudiantes en lugar de garantizarlos.

La existencia de pruebas y niveles de exigencia distintos para una misma titulación, aun cuando se utilicen de forma coincidente los elementos establecidos en el artículo 10 de la norma, resulta discriminatorio para los estudiantes, porque no todos estarán sometidos a idénticos criterios de valoración, pudiendo resultar determinantes para el acceso a una universidad factores sustancialmente diferentes de los que son determinantes para otra.

La posibilidad de coordinación para utilizar procedimientos similares entre distintas universidades no tiene carácter obligatorio, por lo que no supone, en ningún caso, un mecanismo solvente para garantizar la igualdad.

En cuanto a las formas de admisión, el RD establece también determinados criterios que pueden resultar discriminatorios: para los bachilleres españoles, europeos o de estados con los que se haya suscrito acuerdo de reciprocidad, la universidades podrán decidir que el acceso a la universidad se haga solo en base -o no- a la nota del Bachillerato; pero para los técnicos superiores de FP, de Artes Plásticas y Diseño y aquellos que cuentan con una formación de Técnico Deportivo Superior, las universidades deberán fijar obligatoriamente algún tipo de procedimiento de admisión.

La Federación de Enseñanza de CCOO considera que de todo lo anteriormente expuesto se desprende que la citada norma es discriminatoria, segregadora y que supone una nueva traba para que el alumnado pueda cursar estudios superiores, saltándose así los principios de igualdad y equidad.

Así mismo, CCOO denuncia que vuelve a agraviarse a la educación pública a favor de la enseñanza privada, dado que establece límites de plazas que se pueden ofertar en las Universidades Públicas, no así en las Privadas, que podrán ofertar todas aquellas que consideren.

La federación de Enseñanza de CCOO se teme que como consecuencia de esta norma se reduzca la oferta en las Universidades Públicas, aumentando así el alumnado en las privadas, convirtiéndose este nuevo sistema de acceso a la universidad en un nuevo recorte encubierto.

Educación diseña un acceso a la universidad discriminatorio que limita los derechos del alumnado, Foto 1
Murcia.com