Cultura restaura la imagen de la Purísima Concepción de Salzillo

Fuente:

La imagen, propiedad de la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, ha sido intervenida por el Centro de Restauración de la Región de Murcia durante 12 meses

Cultura restaura la imagen de la Purísima Concepción de Salzillo

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, hizo entrega hoy de la talla de la Purísima Concepción al párroco de la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, José Carrasco Pellicer, tras ser intervenida durante 12 meses en el Centro de Restauración de la Región de Murcia.

Se trata de una imagen de madera policromada y estofada de 145 centímetros de altura y su restauración "ha supuesto la recuperación de una gran obra, ejemplo perfecto de los elaborados trabajos de estofa de Francisco Salzillo", destacó el consejero Pedro Alberto Cruz, que resaltó la obra como "una de las principales de imaginero murciano".

La imagen fue sometida en el Centro de Restauración a un estudio científico que incluía rayos X, endoscopia, análisis químico y estratigráfico y fluorescencia ultravioleta, entre otros. La talla presentaba numerosos repintes, desprendimientos de estratos, desencoladuras, falta de soporte y grietas entre otras patologías.

El proceso de intervención, que ha contado con una inversión de 35.000 euros, consistió en una minuciosa limpieza físico-química realizada sobre la estofa de la obra, y el sellado de una gran grieta que partía en dos la imagen, originada por la escasa fuerza adhesiva de las viejas colas empleadas en el siglo XVIII. Por último se procedió a la reintegración cromática diferenciada, realizada con la técnica del regatino, que posibilitó la recuperación de zonas totalmente desaparecidas en el plateado de la nube, túnica y manto, así como en manos y rostro

Cultura restaura la imagen de la Purísima Concepción de Salzillo - 1, Foto 1
Murcia.com