Aprobado el dispositivo del Plan Infomur para la prevención y extinción de incendios forestales

Fuente:

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al dispositivo del Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales en la Región de Murcia (Plan Infomur) para la prevención y extinción de incendios forestales en la Región, previsto para el período que se extiende del 1 de abril de 2014 al 31 de marzo de 2015.

Se establece una organización jerárquica y funcional de los recursos humanos y materiales que intervienen en la defensa y lucha contra los incendios forestales, al tiempo que fija procedimientos de actuación para una adecuada planificación y coordinación en esta materia.

El Plan Infomur identifica tres épocas de peligro de incendios forestales: alto, medio y bajo. En cada período se establece un determinado operativo en función de distintos parámetros, fundamentalmente las condiciones meteorológicas, la evolución del riesgo y de la vulnerabilidad.

Así, los meses de abril, mayo y octubre se mantiene un despliegue específico adecuado a una situación de alerta media. Del 1 de junio al 30 de septiembre se fija el máximo dispositivo de medios para proteger la masa forestal de incendios y, por último, del 1 de noviembre al 31 de marzo, se instaura un dispositivo de peligro bajo.

El operativo del Plan se estructura en la infraestructura de coordinación, vigilancia y prevención, y extinción. La coordinación técnica de los medios y recursos recae en el personal de los Centros de Coordinación Operativa y Forestal, mientras que los efectivos de los 20 puntos de vigilancia fija distribuidos por toda la Región, y del avión ACOVI velarán por la detección inmediata de los fuegos.

El dispositivo de extinción cuenta con Brigadas Forestales de Defensa contraincendios, Brigadas de Intervención Rápida, Bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento, Brigadas de Pronto Auxilio, agentes medioambientales, brigadas helitransportadas, técnicos de extinción terrestre y helitransportado, entre otros efectivos.

A estos se suman los medios aéreos, cuya contribución es fundamental por su capacidad de descarga y función de transporte de las brigadas. Los helicópteros tienen base en Alcantarilla, La Pila (Abarán), Zarcilla de Ramos (Lorca) y La Alberquilla (Caravaca de la Cruz).

Los medios y recursos adscritos al plan están en estado de alerta y disposición inmediata durante las 24 horas de los 365 días del año, para su intervención rápida y eficaz en cualquier época de peligro de incendios forestales.

Aprobado el dispositivo del Plan Infomur para la prevención y extinción de incendios forestales, Foto 1
Murcia.com