CCOO exige la inmediata cobertura de todas las plazas de PAS-PSEC

Fuente:

CCOO ha remitido a la Administración un listado de 29 puestos de trabajo que están por cubrir en toda la Comunidad Autónoma

La Federación de Enseñanza de CCOO denuncia la no cobertura del personal de servicios educativos y complementarios en centros educativos.

El pasado 5 de Marzo la Federación de Enseñanza de CCOO presentó un escrito dirigido a la Dirección General de Función Pública y Calidad de los Servicios denunciando el incumplimiento del Acuerdo entre la Dirección General de Gestión de Personal de la Consejería de Educación y las Organizaciones sindicales el 12 de Julio de 2001.

El citado Acuerdo recoge la ratio mínima de personal de servicios educativos complementarios que debe haber en los Centros educativos: personal administrativo, ordenanzas, personal de limpieza, auxiliares técnicos educativos, fisioterapeutas, etc.

Recientemente el sindicato tuvo conocimiento de la existencia de unas directrices de la Dirección General de Función Pública que vulneran abiertamente el Acuerdo mencionado. Entre otros extremos estas directrices internas recogen que a los IES con menos de 700 alumnos les corresponde tan sólo un auxiliar administrativo, cuando según el Acuerdo a partir de 500 alumnos les corresponderían dos.

Conocimos estas nuevas directrices, por la comunicación que se le realizó a un equipo directivo que solicitó el personal que correspondía en su Centro.

Como respuesta a nuestro escrito, con fecha 18 de marzo, el Director General de Función Pública, Enrique Gallego, nos asegura a despecho de la evidencia- que a la hora de asignar efectivos en los centros educativos se ha aplicado el Acuerdo en vigor, siendo esta aplicación la línea directriz que ha guiado la actuación de la Administración, y que lo ha hecho teniendo en cuenta la eficacia en la asignación y utilización de los recursos públicos. Así mismo, D. Enrique Gallego asegura que su Dirección General ha velado, y seguirá haciéndolo, por la aplicación del Acuerdo.

En base a esta respuesta, la Federación de Enseñanza de CCOO, exige a Función Pública que se cubran los 29 puestos de trabajo que -conozcamos hasta el momento- aún no se han cubierto y que deberían estarlo si realmente se vela por la aplicación de este Acuerdo.

El listado de los puestos se ha remitido a la Dirección General de Función Pública el martes 25 de Marzo junto con un estudio pormenorizado de cada uno de los 29 casos, recogiendo el nombre del Centro, número de unidades, cuánto alumnado tiene y qué personal de servicios educativos complementarios le corresponde según baremo.

En el transcurso de la Mesa Sectorial de Servicios Generales, que ha tenido lugar en la mañana del jueves 27, el Sr. Director General interpelado por el sindicato sobre este asunto ha expresado que "si estos puestos de trabajo deben ser dotados, se dotarán", por lo que aunque desconfiamos de la voluntad de la Administración de cumplir con sus compromisos- estaremos vigilantes en los próximos días para ver lo que finalmente ocurre.

CCOO considera que hasta el momento estamos ante una clara vulneración del Acuerdo de ratios con la que se continúa en la línea de destrucción de empleo público, de deterioro de los servicios públicos y del empeoramiento de condiciones laborales que viene caracterizando la acción de gobierno en los últimos tiempos.

Para CCOO la ratio mínima establecida en el Acuerdo recuérdese que éste es de 2001- ya nos parece obsoleta, caduca e insuficiente, nada adaptada a las necesidades reales de los centros educativos. Por ello, consideramos totalmente inaceptable que ni tan siquiera se cumpla el citado Acuerdo de ratios, reduciendo aún más las plantillas y asfixiando a los centros que no pueden dar una respuesta adecuada al alumnado y a sus familias.

Así mismo, desde la Federación de Enseñanza de CCOO, denunciamos el oscurantismo empleado por la Dirección General de Función Pública, que no sólo no cumple los acuerdos en vigor, sino que además emplea unas directrices internas que los contradicen y que no hace públicas ni a las organizaciones sindicales ni a los centros educativos.

La FE-CCOO considera que la ratio de los centros docentes públicos se debería establecer en función de la carga de trabajo, teniendo por tanto en cuenta el número de alumnos, los turnos, las etapas educativas que se imparten en el centro y el número de centros adscritos al de referencia, así como otros parámetros que puedan influir en el buen desempeño de sus funciones, por lo que reclama la apertura de un proceso de negociación para la actualización del mencionado Acuerdo de ratios.

CCOO exige la inmediata cobertura de todas las plazas de PAS-PSEC, Foto 1
Murcia.com