El PSOE afirma que "hay que parar" las nuevas normas sobre el Tajo-Segura que quiere imponer el PP porque perjudican a la Región

Fuente:

González Tovar ha mantenido una reunión con agricultores en un clima de preocupación por el retroceso en las aportaciones de agua a la Región de Murcia

El PSOE afirma que

Reprocha a Cerdá que diga que no se va a perder ni un hectómetro cúbico de agua para la Región con la nueva norma, "cuando la realidad es que va a haber muchos hectómetros menos en períodos normales y cero en sequía"

El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, que mantuvo hoy una reunión con las organizaciones agrarias de la Región, afirmó que las nuevas normas que quiere imponer el Gobierno de Rajoy en el Trasvase Tajo-Segura significan un retroceso en las opciones de esta Región para recibir agua, "y los murcianos las tenemos que parar".

"El Partido Popular pone cada vez condiciones más difíciles. Primero subieron de 200 a 240, y ahora de 240 a 400 los hectómetros cúbicos de reserva en los pantanos de cabecera, y ahora, con los reales decretos que se van a aprobar próximamente, va a haber una merma todavía mayor en el envío de agua a la Cuenca del Segura", subrayó.

González Tovar explicó que los agricultores mostraron en la reunión su preocupación por estas nuevas medidas, por lo que significa de retroceso con respecto a las normas de explotación existentes. "En lo que se refiere a la seguridad jurídica, que es lo que 'vende' el PP como un avance, la única seguridad jurídica que se tiene es que no llegará agua en épocas de sequía", añadió.

Tovar se preguntó "cómo puede decir Cerdá que no se va a perder ni un hectómetro cúbico de agua con la nueva normativa, porque la realidad es que va a haber muchos hectómetros cúbicos menos en las situaciones normales y cero en épocas de sequía". Y señaló que, aunque se haya corregido un "supuesto error" en lo relativo al envío de agua en el nivel de reserva "2", la realidad es que en el 50% del tiempo en lo que se está es en los niveles "3" y "4". "El nivel 4 es cero trasvases, y el nivel 3 se ha bajado de 23 a 20, además de que hay que tener en cuenta que hay que compartir agua con el Guadiana y con el de consumo".

Debate y difusión

Al hilo, el líder socialista anunció que el PSRM va a iniciar un debate entre los agricultores y los consumidores, y se va a hacer difusión de la realidad de lo que significan estas medidas. "No es de recibo que en épocas de sequía la Región tenga que sufrir ahora más con el tema del agua", insistió.

"La Región de Murcia se juega mucho en esto, pero hay futuro y tenemos que construirlo juntos, defender bien nuestro futuro agrícola y el de nuestras exportaciones, porque son una parte muy importantes de nuestra economía. No se puede retroceder más. Hacemos un llamamiento a los murcianos para que compartan y valoren las dificultades del momento y defendamos todos juntos los intereses de nuestra Comundidad", finalizó.

UPA

El responsable de UPA, Marcos Alarcón, recordó la posición de su organización en contra del Memorándum en su momento, porque entendían que no suponía un avance. Criticó que el Gobierno de España "nos ha tenido corriendo detrás de la liebre de la seguridad jurídica" para "llevarnos a una espiral creciente de pérdida de recursos trasvasables". Y realizó una "valoración negativa" del proceso actual para aventurar que "en épocas de sequía, la única salida que tendrá el regadío será que se incumplan las normas que en estos momentos el Gobierno de España está promulgando".

COAG

El responsable de COAG, Miguel Padilla, manifestó sus dudas con respecto a la planificación mensual prevista por el Gobierno de España, y mostró también su preocupación porque en épocas de sequía el documento no garantiza los recursos hídricos que necesita el regadío. Avanzó, por otra parte, que su organización realizará una valoración más exhaustiva más adelante.

FECOAM

Santiago Martínez, de FECOAM, subrayó que el 65% de la producción final de las cooperativas agrícolas depende del Trasvase Tajo-Segura, y que la situación actual "no nos deja dormir". Mostró su preocupación por la seguridad jurídica, "porque en cualquier momento pueden cambiar las leyes y lo pueden hacer de forma distinta", y reclamó un pacto nacional del agua "para que de una vez por todas el agua no se utilice para conseguir o quitar votos".

FECAMUR

El director gerente de FECAMUR, Ginés Calvo, reiteró que la palabra "preocupación" es la que mejor define la situación, sobre todo sobre lo que va a pasar en épocas de sequía, cuando la cabecera del Tajo esté por debajo de 400 Hm3. Y suscribió la necesidad de un gran pacto nacional por el agua.

En la reunión con las organizaciones agrarias estuvieron, además del secretario general del PSRM, los diputados regionales socialistas Manuel Soler y María Carmen Moreno.

El PSOE afirma que hay que parar las nuevas normas sobre el Tajo-Segura que quiere imponer el PP porque perjudican a la Región - 1, Foto 1
El PSOE afirma que hay que parar las nuevas normas sobre el Tajo-Segura que quiere imponer el PP porque perjudican a la Región - 2, Foto 2
Murcia.com