La Estrategia de Dinamización del Comercio Minorista contempla una inversión global de 46 millones

Fuente:

La Estrategia de Dinamización del Comercio Minorista contempla una inversión global de 46 millones

El Consejo de Gobierno ha aprobado la 'Estrategia de Dinamización del Comercio Minorista de la Región de Murcia Horizonte 2014-2020', con la que se persigue lograr un comercio más competitivo, que apueste por la calidad y excelencia del servicio, impulse la innovación y acceso a las nuevas tecnologías y potencie la creación de empleo en el sector.

En esta estrategia el Ejecutivo regional invertirá 46,6 millones de euros en estos próximos siete años, 10,7 de los cuales se movilizarán este año por parte de distintos departamentos de la Administración regional.

El comercio minorista es un sector de notable importancia para la economía regional por su carácter estratégico debido a la generación de empleo y por la vertebración que ejerce en la vida y actividad económica de las ciudades, y su conexión con el sector turístico y con el emprendimiento. El sector lo conforman 16.000 empresas que dan trabajo a unas 55.000 personas y supone aproximadamente el 11 por ciento del PIB regional.

El documento contempla 12 líneas de actuación que se plasman en 60 medidas. En él se recoge la coordinación entre los agentes implicados en el sector del comercio, la cooperación empresarial y la calidad y excelencia en los servicios de comercio, para lo que incide en el equilibrio y diversidad en la oferta comercial como garantía de la libre competencia y de los derechos del consumidor.

Asimismo, se fomenta la interrelación del comercio con otros sectores, y para ello se contempla poner en marcha un sistema de información georreferenciada de los comercios y establecimientos de restauración regionales, coordinar y dar a conocer toda la oferta comercial, de hostelería, cultura y ocio de la Región en plataformas de promoción y comercialización turística, al tiempo que se diseñan y crean rutas comerciales y gastronómicas.

La Estrategia, además, incentiva la dinamización de los entornos comerciales situados en espacios urbanos con el fin de reactivar el casco histórico de las ciudades y pueblos mediante la fórmula del 'Centro Comercial Abierto'.

Otros aspectos que se contemplan son estimular la creación de empleo por las empresas del sector poniendo el acento en el empleo juvenil, ofrecer formación para implantar la cultura de la calidad y la excelencia en el comercio, así como promover el relevo generacional.

Además, se recoge la mejora de la capacidad financiera, para lo que se incidirá en la difusión de las distintas líneas de financiación disponibles para el sector comercial y se diseñarán y pondrán en marcha programas de ayudas a la innovación y la I+D+i en el comercio y la hostelería. Asimismo, mediante el programa 'Diagnóstico Punto de venta' se mejorará la gestión, la eficiencia y la productividad de las pymes y del sistema de distribución comercial, mediante el fomento del empleo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación entre los comerciantes, y en este aspecto se potenciará el comercio electrónico.

Otra cuestión en la que también se pone el punto de mira es la internacionalización del sector, para lo que se propiciará la participación en los instrumentos de internacionalización de pymes y empresas emprendedoras, especialmente las franquiciadoras, ofreciendo información y asesoramiento sobre los mercados exteriores y apoyando la promoción en el exterior.

Por último, se abordarán instrumentos de planificación comercial y se trabajará para la mejora de los equipamientos y establecimientos comerciales, al tiempo que se apoyará al comercio tradicional en su modernización.

La Estrategia de Dinamización del Comercio Minorista ha sido coordinada con el Plan Estratégico de la Región y complementa las iniciativas de apoyo al sector que se están desarrollando a nivel estatal.

Además, en su elaboración se ha contado con el máximo consenso social, ya que se han mantenido diferentes mesas de trabajo sectoriales con ayuntamientos, cámaras de comercio, asociaciones empresariales y de consumidores y usuarios que han permitido enriquecer el texto original con diferentes propuestas.

La Estrategia de Dinamización del Comercio Minorista contempla una inversión global de 46 millones - 1, Foto 1
Murcia.com