La Consejería de Industria explica a los consumidores cómo ahorrar en la factura de la luz con la tarifa más adecuada

Fuente:

Thader Consumo, en colaboración con la Comunidad, desarrolla jornadas informativas en los municipios para aprender, entre otras cuestiones, a detectar errores en la factura y abordar alternativas para ahorrar

La tarifa más interesante para una familia media murciana es la del 'Precio voluntario para el pequeño Consumidor', con una potencia que no supere los 5,75 kW y con discriminación horaria

La Consejería de Industria, Empresa e Innovación, a través de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, está participando en unas jornadas informativas en diferentes municipios de la Región para explicar a los consumidores cómo ahorrar en la factura de la luz mediante la elección de la tarifa que más se adapte en cada caso a sus necesidades.

Las charlas, que hasta ahora se han llevado a cabo en Santomera, Abarán y Cartagena, han sido organizadas por la Federación de Asociaciones de amas de casa, consumidores y usuarios Thader Consumo y las correspondientes asociaciones locales, con la participación de la Dirección General de Industria. En ellas se abordan cuestiones como las novedades de la actual reforma del sector eléctrico, los distintos tipos de tarifas eléctricas existentes en el mercado, las alternativas para ahorrar o cómo detectar errores en la factura de la luz.

El director general de Industria, Energía y Minas, Pedro Jiménez, explicó que "en general, la tarifa que más le interesa adquirir a una familia media murciana es una contratación eléctrica de no mucha potencia". Como mejor solución, añadió, "suele escogerse por los usuarios la anteriormente llamada Tarifa de Último Recurso, que ahora se denomina Precio voluntario para el pequeño consumidor". Además, apuntó Jiménez, "escoger una tarifa con discriminación horaria también puede suponer importantes ahorros en la factura final".

En cuanto a la potencia, el responsable autonómico señaló que, en función del grado de electrificación, "para una familia media residente en una vivienda de tipo medio de la Región, lo habitual sería contratar una potencia de al menos 3,45 kW". Asimismo, precisó que "por norma general, en un hogar, con una mínima gestión de su demanda energética, no se deberían sobrepasar los 5,75 kW de potencia contratada, ya que hay que tener en cuenta que cada 1 kW de más supone al consumidor unos 50 euros anuales de sobrecoste".

La Consejería participará en nuevas jornadas informativas a lo largo del mes de abril, en las que también se ofrecerá una descripción del actual sistema eléctrico español y las novedades que incorpora para el conjunto de los usuarios murcianos. Asimismo, se detallará cómo gestionar, desde el punto de vista de la eficiencia económica, los beneficios de la nueva tarifa correspondiente al Precio voluntario para el pequeño consumidor.

Este nuevo sistema de precios "regulados" para el componente de energía en la tarifa eléctrica ha sido aprobado en el Consejo de Ministros de este viernes y su entrada en vigor tendrá lugar el 1 de abril. Este sistema establece a su vez plazos más dilatados antes de que se efectúe un posible corte en el suministro por falta de pago. Además, las familias con menos recursos que cumplan los requisitos establecidos podrán acogerse al denominado 'bono social', que contempla descuentos que podrían superar el 25 por ciento en la factura habitual.

La Consejería de Industria explica a los consumidores cómo ahorrar en la factura de la luz con la tarifa más adecuada, Foto 1
Murcia.com