La Comunidad informa a las empresas de las novedades legales en materia de refinanciación y reestructuración de deuda

Fuente:

La normativa propone medidas de flexibilización de los procedimientos preconcursales, buscando que se alcancen acuerdos entre las partes implicadas para salvar la empresa y no llegar al concurso

La Comunidad informa a las empresas de las novedades legales en materia de refinanciación y reestructuración de deuda

Para el director del Info, "los acuerdos de refinanciación son los instrumentos más adecuados para establecer nuevos calendarios de amortización y condiciones financieras más acordes"

La Consejería de Industria, Empresa e Innovación, a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info), celebró en el Parque Científico de Murcia una jornada informativa sobre las novedades legales en materia de refinanciación y reestructuración de deuda empresarial. El objetivo de esta sesión fue clarificar las medidas recogidas en la nueva normativa, donde se aportan fórmulas que ayudan a evitar que las empresas entren en procedimientos concursales.

El director del Info, Juan Hernández, explicó que "a día de hoy son numerosas las sociedades que, aun siendo operativamente solventes, vienen arrastrando un excesivo endeudamiento financiero que lastra sus resultados y las conduce al concurso de acreedores e, incluso, a la liquidación". Se trata de empresas, añadió, "susceptibles de generar beneficios en su negocio pero que se han convertido en inviables desde un punto de vista financiero".

Ante esta situación existen dos opciones, liquidar la empresa o sanearla desde un punto de vista financiero, lo que permite que ésta siga atendiendo sus compromisos. Según apuntó Hernández, "mantener la empresa con vida es el objetivo. Para ello, durante la jornada hemos informado a los empresarios de las últimas modificaciones que atañen a la refinanciación y reestructuración de deuda, dando respuesta a sus inquietudes".

Así, con la publicación del Real Decreto-Ley 4/2014, el Gobierno de España ha adoptado medidas urgentes que introducen importantes novedades en la fase previa al concurso de acreedores, con el fin de intentar mantener la actividad de las pequeñas y medianas empresas. Para ello, se proponen una serie de medidas de flexibilización de los procedimientos preconcursales, buscando que se alcancen acuerdos entre las partes implicadas para salvar la empresa y no tener que llegar a concurso.

La reforma se centra en la mejora del marco legal preconcursal de los acuerdos de refinanciación, ya que esta fase previa constituye una de las áreas estratégicas más relevantes, pues si se consigue alcanzar el consenso entre el deudor y sus acreedores se maximiza el valor de los activos, se evita el concurso de la entidad y la reducción o aplazamiento de los pasivos.

"Los acuerdos de refinanciación son los instrumentos más adecuados para el establecimiento de nuevos calendarios de amortización y condiciones financieras más acordes con la situación del mercado y de las empresas, a cambio de quitas, esperas y capitalizaciones de las deudas", afirmó el director del Info. Además, Juan Hernández indicó que "todas estas nuevas medidas ayudan a eliminar las incertidumbres legales y buscan la mejora de la posición patrimonial del deudor".

Además, se prevé que con la puesta en funcionamiento de la nueva normativa los acuerdos de reestructuración extrajudiciales que se generen reduzcan la carga que soportan los tribunales mercantiles y ayuden a reducir los costes. Otra ventaja es que "el empleo se verá beneficiado, ya que si conseguimos mantener la actividad económica se evitará la destrucción de puestos de trabajo", concluyó Hernández.

La sesión, organizada por el Info, fue impartida por profesionales de la consultora PwC y también contó con la ponencia de la juez decana de los Juzgados de lo Mercantil de Murcia, María Dolores de las Heras.

La Comunidad informa a las empresas de las novedades legales en materia de refinanciación y reestructuración de deuda - 1, Foto 1
Murcia.com