La Comunidad registra 707 nuevas asociaciones en la Región durante 2013

Fuente:

La mayoría de las entidades inscritas son de carácter cultural, seguidas por aquellas que promueven actividades de vecinos, peñas festeras, inmigrantes, mujeres, estudiantes, tercera edad o científicas

La Región cuenta en total con 14.339 asociaciones sin ánimo de lucro, de las que 11.911 son asociaciones, 2.264 asociaciones juveniles y 164 federaciones

En 2013 también se procedió a la constitución de tres fundaciones y seis colegios profesionales

La Consejería de Presidencia registró a lo largo de 2013 un total de 707 nuevas asociaciones, tres fundaciones y seis colegios profesionales, según los datos extraídos del balance anual realizado por la sección de Asociaciones, fundaciones y colegios profesionales del Servicio de registros especiales y espectáculos públicos, adscrito a la Consejería.

El consejero de Presidencia, Manuel Campos, destacó la "importancia" que tiene el tejido asociativo en la Región como "motor dinamizador de los ciudadanos y de la sociedad, que se ve enriquecida por la acción y actividades de estos colectivos".

Asimismo, señaló que las asociaciones son un "pilar fundamental en la configuración de un Estado democrático y de Derecho, en el que se garantiza la libertad de constituir agrupaciones permanentes o personas jurídicas encaminadas a la consecución de fines específicos".

Las mayoría de las asociaciones inscritas en el registro durante el pasado año son de carácter cultural (un 40 por ciento), mientras que el resto representan a agrupaciones que promueven actividades de peñas festeras, vecinos, inmigrantes, mujeres, estudiantes, madres y padres de alumnos, ecologistas, de ayuda a discapacitados, tercera edad, científicas, benéficas y protectoras de animales, entre otras.

En total, la Región cuenta con 14.339 asociaciones sin ánimo de lucro para realizar una actividad colectiva determinada, de las cuales 11.911 son asociaciones, 2.264 son asociaciones juveniles y 164 federaciones.

Además, se llevaron a cabo otros 854 procedimientos relacionados con actos objeto de inscripción, como cambios de domicilio social o de junta directiva, declaración de utilidad pública, cuentas anuales, certificados y disolución.

Fundaciones y colegios profesionales

También se inició el procedimiento de creación de seis colegios profesionales. El último que ha quedado constituido es el nuevo Colegio Profesional de Economistas de la Región de Murcia, que ha nacido de la fusión del Colegio Oficial de Economistas de la Región de Murcia y del Colegio Oficial de Titulados Mercantiles y Empresariales de Murcia.

En este ámbito se realizaron otros 40 trámites relativos a modificaciones en la denominación de colegios profesionales ya creados e inscritos, así como tomas de razón y certificados.

En 2013 también se procedió a la constitución de tres fundaciones relativas al ámbito de cultura y turismo y de universidades, que pasan a formar del Registro de Fundaciones y que actualmente concentra un total de 157 entidades de este tipo. Asimismo, se llevaron a cabo 472 acciones dirigidas a la presentación de las cuentas anuales y planes de actuación de las fundaciones, expedición de certificados y legalización de libros, entre otras.

La Comunidad registra 707 nuevas asociaciones en la Región durante 2013, Foto 1
Murcia.com