Valcárcel afirma que "Europa son autovías, depuradoras, hospitales, el empleo juvenil o la conservación de nuestro patrimonio cultural"

Fuente:

El presidente de la Comunidad y del CdR inaugura en Santiago de Compostela la jornada '¿Por qué nos importa Europa?', en la que explica la importancia actual del proyecto europeo para los ciudadanos

Valcárcel afirma que

Afirma que "además de los valores y principios universales europeos, los intangibles, tenemos que añadir una visión más pedagógica, más nítida de la UE, sobre los aspectos tangibles, los que nos afectan de forma más directa a nuestra vida"

Remarca que la cantidad económica prevista para la creación de empleo joven en Europa a través del programa de 'Garantía Juvenil' "no es suficiente", aunque "vamos en la buena dirección"

El presidente de la Comunidad y presidente del Comité de las Regiones, Ramón Luis Valcárcel, afirmó hoy que "Europa son nuestras autovías, nuestras depuradoras, nuestros hospitales, la conservación de nuestro patrimonio cultural o el empleo de nuestros jóvenes".

Valcárcel inauguró en Santiago de Compostela la jornada '¿Por qué nos importa Europa?: El futuro de las regiones de la Unión Europea', organizada por la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas (CALRE), que lidera la presidenta del Parlamento Gallego, Pilar Rojo, y cuya presentación fue realizada por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

El presidente gallego definió el CdR como pilar institucional de la UE, "que nos recuerda donde tiene Europa sus raíces", y glosó la figura del jefe del Ejecutivo murciano, de quien dijo que "gracias a su gestión en Europa hoy Murcia tiene más abierta que nunca sus puerta en la UE", y le agradeció "los casi 20 años trabajando por la Región de Murcia y por la España de las autonomías".

En su intervención, Ramón Luis Valcárcel destacó que "los políticos tenemos la obligación de explicar a todos los ciudadanos lo que representa hoy Europa, porque además de los valores y principios universales Europeos, los intangibles, tenemos que añadir una visión más pedagógica, más nítida de la UE, sobre los aspectos tangibles, los que nos afectan de forma más directa a nuestra vida; tenemos que explicar para qué sirve Europa".

Así, resaltó que "hay muchas razones importantes para explicar bien Europa de cara a las elecciones del próximo 25 de mayo al Parlamento Europeo", y que, por ello, "debemos redoblar nuestros esfuerzos para reforzar la confianza de los ciudadanos en el proyecto europeo; debemos ser los embajadores de Europa en nuestras regiones y ciudades".

En este sentido, recordó el gran impacto que la Política Agraria Común ha tenido en las zonas rurales, o el impulso que la Unión está dando a las Redes Transeuropeas de Transportes, incluidas las 'autopistas del mar', en referencia a Galicia, que han de ser uno de los modos de comunicación más importantes del continente.

"Este es el valor añadido de Europa: sus proyectos tangibles que tienen como objetivo mejorar el bienestar de las personas", apostilló.

"Las instituciones más próximas al ciudadano"

En cuanto a la participación directa en todos estos proyectos a cargo de los entes locales y regionales, el presidente Valcárcel señaló que éstos representan más de dos tercios del total de la inversión pública en la Unión Europea, y, por tanto, "deben ser también actores clave en el debate sobre el crecimiento y el empleo".

"En este momento de la Historia de Europa", afirmó el jefe del Ejecutivo murciano, "dotarla de una dimensión territorial, no sólo es una cuestión de competencia y legitimidad, sino de efectividad, porque somos las instituciones más próximas al ciudadano".

Prueba de ello, argumentó, ha sido el desarrollo del programa de empleo 'Garantía Juvenil', "cuya matriz surgió del Comité de las Regiones en su empeño por buscar una solución directa al grave problema del desempleo entre la población más joven, y que se sufre de forma muy directa desde nuestros pueblos, nuestras ciudades y nuestras regiones". Por ello, subrayó Valcárcel, aunque la cantidad económica prevista para este programa "no sea suficiente, creo que vamos en la buena dirección".

Así, el presidente de la Comunidad y presidente del CdR, señaló que "es precisamente en estos momentos de Europa, en una de las peores crisis económicas y políticas desde su creación, en la que los europeístas tenemos que ser capaces de reaccionar, construyendo una Unión Europea más transparente, más convincente y mostrando una mayor valentía a la hora de hacer frente a los retos a los que nos enfrentamos".

"Es necesario también ahora", concluyó Valcárcel, "entender que la Unión Europea es un proyecto común que irradia democracia, estabilidad y progreso, y de reconocer también el papel que juegan en la defensa de la Subsidiariedad, de la cercanía al ciudadano, organizaciones como la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa".

Valcárcel afirma que Europa son autovías, depuradoras, hospitales, el empleo juvenil o la conservación de nuestro patrimonio cultural - 1, Foto 1
Murcia.com