CCOO denuncia que la deuda pública regional de 2013 reconocida por el Ministerio de Economía -5.543 millones de euros- supera el total de deuda prevista para 2014 (5.530 millones)

Fuente:

El exceso de endeudamiento público regional, 3,17% del PIB, aboca a la Región de Murcia a un nuevo y brutal recorte socialmente inasumible y técnicamente imposible.

Tal como hemos venido denunciando desde el Área Pública de CCOO era inevitable que el Ministerio de Economía contabilizase la deuda contraída con motivo del aval al aeropuerto peatonal de Corvera. Aunque aún sin contar con esa cantidad la Comunidad deberá diseñar un nuevo Plan de Ajuste por más de 360 millones de euros.

Los datos del déficit público regional hechos públicos en el día de hoy por el Ministerio de Economía y Hacienda, que elevan éste hasta el 3,17% del PIB regional y que suponen la más importante desviación de todas las comunidades autónomas respecto del límite de endeudamiento establecido, abocan a nuestra región a una situación cercana a la quiebra técnica.

De hecho, ésta la quiebra- ,sería la situación de la Comunidad si se tratase de una empresa y no de una administración pública.

El dato resulta especialmente preocupante si comparamos el déficit finalmente reconocido con el que el propio Banco de España reconocía a fines del tercer trimestre del pasado año. En esa fecha el Banco de España a través de su Boletín Estadístico y en relación a la llamada "Deuda por Protocolo de Déficit Excesivo (PDE)" asignaba a la Región de Murcia una deuda de 4.971 millones (343 más que a principios de año), sin embargo en el Boletín Estadístico publicado en la tercera semana de marzo eleva esta Deuda a fines del cuarto trimestre hasta la astronómica cifra de 5.443 millones de euros (572 más que en trimestre anterior).

Aún descontando los 200 millones (realmente 182) del aval del aeropuerto de Corvera quedarían 372 millones de endeudamiento en un solo trimestre que estaría bien que el gobierno saliente explicara antes de echar el cierre.

La situación económica regional, dramática desde hace ya demasiado tiempo para los sectores más débiles y desfavorecidos de nuestra sociedad, muestra con estas cifras su auténtica realidad y compromete irremediablemente la acción de gobierno del Sr. Garre.

El déficit, con y sin la contabilización del aval del aeropuerto, implicará un nuevo Plan de Ajuste o de Reequilibrio de las cuentas públicas que puede deteriorar irreversiblemente las políticas sociales y el sector público, y que tememos pueda afectar a la prestación de servicios esenciales como la Educación y la Sanidad.

CCOO rechaza cualquier planteamiento de este o del próximo gobierno regional que suponga establecer nuevos sacrificios y limitaciones a los empleados públicos regionales o deteriorar aún más la prestación de servicios sociales o de los servicios educativos y de salud.

CCOO denuncia que la deuda pública regional de 2013 reconocida por el Ministerio de Economía -5.543 millones de euros- supera el total de deuda prevista para 2014 (5.530 millones), Foto 1
Murcia.com