CCOO denuncia que los Juzgados de Murcia tardan más de dos años en ver un juicio de salarios

Fuente:

José Cánovas: ""La cosa sería distinta si los que tardasen dos años en ver un juicio de su salario o cuatro años en cobrar del FOGASA, fuese el Ministro de Justicia o algunos de los que toman estas decisiones de recortes en el sistema judicial."

Desde CCOO Región de Murcia se ha detectado que cuando una persona trabajadora acude al Juzgado porque su empresa deja de pagarle los salarios, por ejemplo, si una empresa no paga dos meses de salario y si el trabajador pone demanda, antes de 25 meses no tiene Sentencia. Con lo cual, nadie le paga hasta que no haya Sentencia firme.

¿Qué repercusiones está teniendo esto? Pues que un grupo de personas, "mal llamados" empresarios, dejan de pagar conscientemente los salarios sabiendo que la persona trabajadora no puede esperar al juicio y por tanto, en la mayoría de los casos, se ve obligada a aceptar las "migajas" que le ofrece el empresario.

Esta situación está teniendo una repercusión especial, sobre todo, en los trabajadores jóvenes e inmigrantes. Sobre todo porque forzados por la situación, los primeros, renuncian a poner demanda a cambio de poder irse de la empresa y poder tener la posibilidad de buscar otro empleo. Y por otro lado, los segundos, en la mayoría de los casos, se van del país con lo que el coste en poderes notariales y abogados es muy superior al dinero que le debe el "mal llamado" empresario, renunciando por tanto a su reclamación y a su salario.

Si además, la empresa se ha declarado insolvente y la persona trabajadora tiene que ir al Fondo de Garantía Salarial (FOGASA), pueden pasar 4 años desde que la empresa deja de pagar los salarios hasta que la persona pueda cobrar algo del FOGASA. Es decir, el trabajo que la persona ha realizado puede tardar 4 años en cobrarlo.

En opinión de CCOO Región de Murcia esta situación nada tiene que ver con el trabajo y el compromiso de los jueces y las personas que trabajan en la adjudicatura de la Región de Murcia sino todo lo contrario. Este colectivo también se siente mal al comprobar los perjuicios que se les está generando a las personas trabajadoras.

Para CCOO Región de Murcia, esto es una estrategia diseñada y premeditada por parte de los órganos superiores del Ministerio de Justicia. Estos órganos son conscientes de que los recortes en personal y en medios en los Juzgados dejan a las personas sin cobrar los salarios por el tiempo trabajado, en algunos casos, durante varios años.

En opinión de José Cánovas Martínez, Coordinador de los Servicos Jurídicos de CCOO RM: "La cosa sería distinta si los que tardasen dos años en ver un juicio de su salario o cuatro años en cobrar del FOGASA, fuese el Ministro de Justicia o algunos de los que toman estas decisiones de recortes en el sistema judicial. Ya que en sus recortes no tienen en cuenta que en algunos casos hay personas a las que les hace pasar hambre".

CCOO denuncia que los Juzgados de Murcia tardan más de dos años en ver un juicio de salarios, Foto 1
Murcia.com