Educación y la UMU cooperan para que los alumnos de Bachillerato mejoren sus habilidades de comunicación con el debate

Fuente:

La iniciativa 'Aprender a Debatir' fomenta la reflexión y el pensamiento crítico, así como que los estudiantes sepan expresarse con seguridad, convicción y credibilidad

Educación y la UMU cooperan para que los alumnos de Bachillerato mejoren sus habilidades de comunicación con el debate

La Consejería de Educación, Universidades y Empleo y la Universidad de Murcia presentaron hoy el convenio de colaboración para fomentar la reflexión, la crítica y las habilidades de comunicación mediante el debate entre los alumnos preuniversitarios.

El trabajo conjunto de Educación y la universidad pública servirá para poner en marcha el programa educativo para alumnos de Bachillerato 'Aprender a Debatir', que incluirá actividades de formación y debate, de tal forma que los alumnos cuenten con herramientas para poder aplicar los conocimientos que adquieren. El objetivo es colaborar en la formación integral de los estudiantes mediante el ejercicio de la reflexión y la crítica sobre la sociedad, a través de la técnica de debate.

Cinco centros participan este curso en la actividad piloto de este programa educativo en el que los docentes han recibido formación específica en el Centro de Profesores y Recurso de la Región de Murcia y se han creado equipos de debate entre los alumnos de Bachillerato de los IES Aljada, Marqués de los Vélez, Saavedra Fajardo, Francisco Cascales y el Colegio San Buenaventura.

La directora general de Ordenación Educativa y Atención a la Diversidad, Begoña Iniesta, indicó que "buscamos desarrollar habilidades de comunicación de los estudiantes como recoge la estrategia '+Calidad, +Éxito Escolar'. El trabajo conjunto con la UMU permitirá propiciar que los alumnos sepan expresarse ante un grupo de personas con seguridad, convicción y credibilidad. Además, permite desarrollar habilidades como la gestión de la información y el conocimiento, el trabajo en equipo, el pensamiento crítico y abierto, análisis y síntesis e iniciación a la investigación".

La presentación de esta iniciativa tuvo lugar esta tarde en el IES Licenciado Francisco Cascales, en el que tres equipos formados por alumnos de Bachillerato han realizado un debate.

Iniesta concluyó que "perseguimos que los estudiantes desarrollen habilidades de comunicación, escucha activa y argumentación, a la vez que adquieren destrezas de búsqueda de información, comprensión lectora, resolución de problemas y evaluación crítica. En definitiva, contribuir en la formación de personas más preparadas para una sociedad mejor, que debe ser crítica y participativa".

Durante este curso casi 2.000 alumnos de 4° de la ESO de 20 centros de la Región participan en la 'Liga de Debate Escolar BBVA', una iniciativa conjunta de la Consejería de Educación con la Asociación educativa 'Activa-t' y la entidad financiera BBVA, en la que los estudiantes reciben formación en retórica, análisis crítico y habilidades deliberativas, con el fin de mejorar sus competencias de comunicación y argumentación.

Educación y la UMU cooperan para que los alumnos de Bachillerato mejoren sus habilidades de comunicación con el debate - 1, Foto 1
Murcia.com