El Foro de Internacionalización reunirá en Murcia a 600 empresarios en busca de oportunidades de negocio en el exterior

Fuente:

El FIE, que se desarrollará los días 9 y 10 abril, es el encuentro con mayor presencia internacional que se celebra en la Región

El Foro de Internacionalización reunirá en Murcia a 600 empresarios en busca de oportunidades de negocio en el exterior

Una Bolsa de Expertos para el Empleo Joven pondrá en contacto a los universitarios que buscan un puesto de trabajo en el sector internacional con las empresas demandantes

José Ballesta destaca que "es un centro de negocios interactivo que permite a los emprendedores de la Región establecer contactos con consultores internacionales para exportar sus productos"

El consejero de Industria, Empresa e Innovación, José Ballesta, presentó hoy el Foro de Internacionalización de la Empresa (FIE), que se celebrará los días 9 y 10 de abril en el Hotel Nelva de Murcia y al que se prevé que asistan más de 600 empresarios y emprendedores en busca de oportunidades de negocio, así como medio centenar de expertos del ámbito de la empresa y las finanzas.

"El FIE es el encuentro empresarial con mayor presencia internacional que se celebra en la Región, un centro de negocios interactivo que permite a los empresarios murcianos establecer contactos con consultores de mercados internacionales para exportar sus productos, así como favorecer las sinergias para aprovechar las oportunidades que ofrecen los mercados exteriores", subrayó José Ballesta, quien añadió que "el objetivo de estas jornadas es también sensibilizar a los empresarios de la Región sobre la importancia de la internacionalización".

Entre las novedades, se va a fomentar el empleo joven cualificado con una Bolsa de Expertos que pondrá en contacto a ofertantes con demandantes de empleo. Los jóvenes interesados, de diferentes perfiles profesionales (economistas, periodistas, licenciados en Derecho e ingenieros, entre otros) que posean estudios o cierta experiencia en el ámbito de la internacionalización pueden entregar su curriculum vitae en las dos jornadas del FIE.

La Consejería de Industria, a través del Instituto de Fomento, ha programado medio centenar de actividades, a lo largo de los dos días que dura el evento, entre conferencias, presentaciones, mesas redondas, jornadas de 'networking', entrevistas con expertos, así como reuniones de asesoramiento e información.

Nueva Oficina Comercial en Argelia

Entre los diferentes acuerdos que se alcanzarán en el FIE destaca "el convenio que la Consejería suscribirá con la Red Exterior de la Región de Murcia, integrada por consultores de mercado que abarcan 50 países, que buscan oportunidades de negocio para los empresarios murcianos en Europa, Asia, Oriente Medio, África, Estados Unidos y América del Sur", adelantó el consejero.

Estos consultores, que disponen de una consolidada experiencia en los países de origen, actúan como un punto de apoyo permanente para los emprendedores de la Región que deseen abrir su negocio a esos mercados internacionales. "Además, durante el FIE se va a presentar la Oficina Comercial de la Región de Murcia en Argelia y se procederá a la incorporación de este país como nuevo consultor de la Red Exterior", apuntó José Ballesta.

Otra novedad del FIE es que se ofrecerá un 'diagnóstico exprés' gratuito a todas aquellas empresas de la Región que busquen abrirse a los mercados internacionales. Tras mantener entrevistas personales con los consultores de mercado que forman parte de la Red Exterior, se les ofrecerá un plan estratégico de internacionalización que se ajuste a las necesidades de su empresa y todas las herramientas disponibles para ponerlo en marcha.

"En una Región como la nuestra, que cuenta con una consolidada tradición exportadora, el mercado exterior supone una palanca para la recuperación económica, por lo que desde el Gobierno regional queremos asesorar a los empresarios murcianos sobre las herramientas que la Administración, las cámaras de comercio, las entidades financieras y otros organismos empresariales ponen a su disposición para desarrollar su proyecto internacional y reforzar así su crecimiento y competitividad", concluyó el titular de Empresa.

Conferencias destacadas

En el Área de Mercados Exteriores del 10 de abril se realizará la ponencia 'Cómo introducirse en los mercados duty-free', que será impartida por Luis García de Blas, de Travel Retail Consulting S.L. El duty-free de los aeropuertos y las compañías aéreas es un sector que aún no ha sido explotado por las empresas murcianas y que ofrece grandes oportunidades de negocio no sólo por el volumen que mueve, sino porque es un perfecto escaparate para un tipo de consumidor con cierto poder adquisitivo. Al término de esta ponencia se podrán mantener entrevistas individualizadas con el ponente.

El creador del videojuego 'Angry Birds', Jere Erkko, impartirá la conferencia 'El fenómeno 'Angry Birds: cuando un fan es tu mejor inversión' el 9 de abril. El día siguiente, la fotógrafa Christéle Jacquemin, Premio Nacional de Fotografía, impartirá la conferencia 'Dale una imagen de éxito a tus productos'. Destacan también las ponencias sobre 'Cómo conseguir el éxito en tu proyecto internacional en cuatro pasos', la 'Hoja de ruta para la internacionalización de su empresa' y '¿Estás preparado para nuevos mercados?', en la que se va a profundizar en las posibilidades que ofrecen Internet y las redes sociales en la internacionalización de las empresas.

El Foro de Internacionalización reunirá en Murcia a 600 empresarios en busca de oportunidades de negocio en el exterior - 1, Foto 1
Murcia.com