El Gobierno regional ampliará el Parque Tecnológico de Fuente Álamo, que ha duplicado en tres años los empleos dedicados a I+D+i

Fuente:

El acuerdo de financiación, que ha firmado el consejero de Industria con el Consejo de Administración del Parque, permitirá el desarrollo de las obras que supondrán una inversión de 3.647.000 euros

El Gobierno regional ampliará el Parque Tecnológico de Fuente Álamo, que ha duplicado en tres años los empleos dedicados a I+D+i

En los últimos tres años se ha incrementado un 78 por ciento el número de empresas instaladas en el Parque, y ha aumentado un 61 por ciento el empleo generado hasta alcanzar los 700 trabajadores

Actualmente el complejo de Fuente Álamo cuenta con 34 empresas de perfil innovador y que facturan 100 millones de euros anuales

El consejero de Industria, Empresa e Innovación, José Ballesta, firmó esta mañana junto con el Consejo de Administración del Parque Tecnológico de Fuente Álamo, un préstamo por importe de 2,8 millones de euros para el desarrollo de la segunda fase de esta infraestructura, considerada estratégica por el Gobierno regional, y que supondrá una inversión de 3.647.000 euros durante los 12 meses que durarán las obras.

La ampliación de la segunda fase del complejo abarcará una superficie total de 202.000 metros cuadrados y permitirá la creación de 22 parcelas que estarán disponibles para la instalación de nuevas empresas con un elevado componente tecnológico.

El titular de Empresa destacó que "este proyecto es un compromiso del presidente Ramón Luis Valcárcel dentro de las medidas de impulso al crecimiento económico, que anunció el pasado año en el debate sobre el Estado de la Región".

El consejero destacó, asimismo, las buenas cifras del Parque Tecnológico que "durante los últimos tres años, a pesar de ser los momentos más complicados de la crisis económica, no sólo ha conseguido mantener su actividad, sino que ha incrementado un 78 por ciento el número de empresas instaladas en el Parque y ha aumentado un 61 por ciento el empleo generado hasta alcanzar los 700 trabajadores".

José Ballesta señaló como "uno de los datos que caracterizan este proyecto del Gobierno regional su capacidad para generar empleo cualificado, pues en los últimos tres años se ha duplicado el personal dedicado a actividades de I+D+i, siendo ya 275 trabajadores".

En la actualidad el complejo de Fuente Álamo cuenta con 34 empresas de perfil innovador y que facturan un total de 100 millones de euros anuales. Además, en sus dependencias están instalados el Centro Tecnológico Naval y del Mar, así como el Centro de Desarrollo de Innovación Tecnológica (CEDIT) de la Universidad Politécnica de Cartagena y el Centro de Transferencia Tecnológica (CTT) de la Universidad de Murcia, lo que supone un valor añadido para el complejo.

Nuevos proyectos

El consejero José Ballesta explicó que esta ampliación "se realiza sobre una base sólida, pues han sido numerosas las muestras de interés en instalarse en el parque por parte de diversas empresas". En concreto, en el pasado ejercicio 20 empresas mostraron interés, mientras que han decidido instalarse en el parque 5 nuevos proyectos empresariales: Widco, una empresa de telecomunicaciones, Sivelab de automóviles y Optima Ingeniería se han instalado en el CEDIT de la UPCT, a las que se suman Phoenix Biomedical Products dedicada a la biotecnología y Megadon/Moelia, empresa de telecomunicaciones instalada en el CTT de la Universidad de Murcia.

Asimismo, el responsable autonómico citó algunos proyectos que están contribuyendo al desarrollo del Parque Tecnológico de Fuente Álamo, como el Grupo MTorres que tiene intención de expandir el negocio y realizar nuevas inversiones en 2014 y 2015 y la puesta en funcionamiento de los edificios de la UPCT y la Universidad de Murcia que "serán un indudable polo de atracción para empresas".

Por otro lado, José Ballesta apuntó el valor que aportan las universidades, con una fuerte orientación a la transferencia de tecnología, así como la estrecha colaboración con el resto de agentes del Sistema Regional de Ciencia y Tecnología Regional, para fomentan la creación de empresas de base tecnológica, como 'spin-off', y que, dijo, "suponen un atractivo adicional para la captación de nuevas empresas". En este aspecto resalta el Círculo de Innovación en el que participan los citados agentes, así como empresas de referencia instaladas, cuyo objetivo es poner en marcha nuevos servicios I+D+i para las firmas del Parque Tecnológico.

El Gobierno regional ampliará el Parque Tecnológico de Fuente Álamo, que ha duplicado en tres años los empleos dedicados a I+D+i - 1, Foto 1
Murcia.com