El PSOE reclama más consenso en la Asamblea para que prosperen las mociones que recogen las necesidades ciudadanas

Fuente:

El diputado Francisco Abellán lamentó el rechazo sistemático del PP a las iniciativas del PSOE y señaló "que no es bueno que las mayorías se ejerzan tan rotundamente"

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Abellán ha manifestado que "que sería deseable un mayor consenso en la Asamblea Regional en aras del interés general, ya que por sistema el Partido Popular desestima las iniciativas presentadas por el PSOE".

Abellán hizo estas declaraciones en relación al rechazo en la Comisión de Política Territorial de tres mociones socialistas sobre "Defensa de la Ley de desarrollo sostenible del medio rural en España" , "Realización de trabajos de conservación y reparación de la RM-423 en el municipio de Fortuna" y "Paralización de la actuación urbanística en Marina de Cope, para la elaboración del Plan de ordenación de recursos naturales de la zona y evaluación de la sentencia del Tribunal Constitucional relativa a la Ley del Suelo regional.

El diputado socialista señaló que "no es bueno que la mayorías se ejerzan tan rotundamente y es preciso que surja el acuerdo por el bien y los intereses de los ciudadanos".

En el caso de la primera moción se solicitaba la defensa de la Ley de desarrollo sostenible del medio rural en España, para que se complete el proceso de rúbrica de convenios definitivos de colaboración con las CCAA, ya iniciado en comunidades como La Rioja y Galicia. Además, solicitaba que se asegure el mantenimiento de las dotaciones básicas para la aplicación de la Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural en los próximos cinco años de vigencia de los planes de zona.

La segunda moción reclamaba la realización de trabajos de conservación y reparación del firme de la RM-423 en el municipio de Fortuna, ya que desde su inauguración han sido distintos los problemas y defectos detectados en su construcción, habiéndose acometido distintas actuaciones de reparación y conservación de la carretera sin que se hayan solucionado los problemas. Abellán pedía al Gobierno regional que asumiera su responsabilidad y acometiera las actuaciones necesarias para resolver de forma definitiva los problemas de esta carretera regional, reclamando en su caso las responsabilidades que procedan a la empresa adjudicataria.

Por último, la tercera moción debatida exigía la paralización de la actuación urbanística en Marina de Cope, para la elaboración del Plan de ordenación de recursos naturales de la zona y evaluación de la sentencia del Tribunal Constitucional relativa a la Ley del Suelo regional.

El diputado socialista explicó que la principal consecuencia derivada de esta sentencia es dejar sin efecto la desprotección que de forma automática operaba las disposición adicional octava de la Ley del Suelo de la Región de Murcia, de unas 11.000 hectáreas de la red básica regional de espacios protegidos, particularmente, a una sierra prelitoral, Parque Regional de Carrascoy y El Valle; tres espacios de cuencas neógenas muy térmicas, Paisaje Protegido de Barrancos de Gebas, Paisaje Protegido de Ajauque-Rambla Salada y Paisaje Protegido Saladares del Guadalentín, además de cinco espacios costeros, Paisajes Protegidos de Cañada Brusca, Moreras, Cabezo Gordo, Parque Regional de Salinas y Arenales de san Pedro y, especialmente, el Parque Regional de Cabo Cope-Calnegre, en lo que respecta a su marina.

El PSOE reclama más consenso en la Asamblea para que prosperen las mociones que recogen las necesidades ciudadanas, Foto 1
Murcia.com