Desmantelado en Colombia un laboratorio de falsificación de euros, dólares USA y pesos colombianos

Fuente:

En una operación conjunta de la Policía Nacional, Europol y la Policía Nacional de Colombia

Desmantelado en Colombia un laboratorio de falsificación de euros, dólares USA y pesos colombianos

Han sido detenidos los seis miembros de un grupo familiar que había instalado la imprenta clandestina en una habitación alquilada de un inmueble donde vivían varias familias

Se han intervenido 347.136.000 pesos colombianos, 900.140 dólares USA y 609.600 euros falsificados

Durante 2013 la Policía Nacional detuvo a 99 personas por falsificación de moneda e intervino más de 1.733.000 euros, 7.216.500 dólares y 3.169.116.000 pesos colombianos falsos

Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con Europol y la Policía Nacional de Colombia, han desmantelado en Colombia un laboratorio de falsificación de euros, dólares USA y pesos colombianos. Han sido detenidos seis miembros de una misma familia que habían instalado la imprenta clandestina en una habitación alquilada en un inmueble donde vivían varias familias. Para falsificar los billetes empleaban impresoras, siendo los más producidos los de 100 euros y 100 dólares. Se han intervenido 347.136.000 pesos colombianos falsificados, 900.140 dólares USA y 609.600 euros falsificados.

En febrero de 2013 agentes de la Policía Nacional, Europol y la Policía Nacional de Colombia iniciaron una investigación con el fin de desmantelar un grupo dedicado a la falsificación de euros detectado en la ciudad de Bogotá (Colombia).

Billetes de 100

Tras llevar a cabo las primeras indagaciones, los agentes lograron identificar al líder del grupo, un hombre de nacionalidad colombiana, que asumía la financiación de la infraestructura, de los medios y el material necesarios para la falsificación de moneda. Los investigadores averiguaron también que los billetes eran elaborados mediante impresoras y que los más falsificados eran los de 100 euros y 100 dólares, al contrario que en Europa, donde los falsificadores prefieren confeccionar de 20 y 50 euros.

Después de obtener la identidad del máximo responsable, los agentes se centraron en la localización del lugar donde tenía instalado el centro de producción de billetes falsos. Finalmente los investigadores averiguaron el sitio exacto donde se encontraba la imprenta clandestina y establecieron un dispositivo que incluyó la realización de 7 entradas y registros de manera simultánea, en la imprenta y en los domicilios de los miembros del grupo, todos ellos en Bogotá.

La imprenta clandestina se encontraba muy próxima a los domicilios de los detenidos, en un inmueble donde vivían varias familias, en el que la organización había alquilado una habitación grande donde llevaban a cabo las actividades ilícitas. Una vez impresos, los billetes eran transportados a otros lugares para su acabado e imitación de los detalles. Es muy común la separación de los lugares donde se fabrican los billetes para evitar la caída de todo el grupo.

Billetes bajo pedido

Tras llevar a cabo los registros se procedió a la detención de seis integrantes de la organización, todos miembros de una misma familia. Los arrestados producían dinero falso únicamente cuando tenían un cliente que quería comprarlos, estableciendo de antemano la cantidad a producir. Esto motivaba que durante meses carecieran de actividad.

En los registros realizados se han intervenido 347.136.000 pesos colombianos falsificados, 900.140 dólares USA y 609.600 euros falsificados, además de maquinaria y elementos para llevar a cabo la falsificación, desde el diseño informático hasta la guillotina para cortar los billetes, 90 documentos de identidad colombianos falsos, 1 DNI español falso, 4 documentos de identidad de Canadá falsos y 92 gramos de cocaína.

La operación ha sido llevada a cabo por la Brigada de Investigación del Banco de España perteneciente a la Comisaría General de Policía Judicial junto con Europol y la Policía Nacional de Colombia.

99 detenidos en 30 operaciones durante 2013

Durante 2013, la Brigada de Investigación del Banco de España de la Policía Nacional colaboró en cinco operaciones realizadas en Colombia, tres en Perú y una en Francia. Estas investigaciones permitieron desmantelar siete centros de producción de moneda falsa: cuatro en España, uno en Perú y dos en Colombia. Además, se desarticularon nueve redes de distribución, seis grupos de pasadores y se interceptaron tres envíos postales de falsificaciones de moneda. En total, los agentes de la BIBE han intervenido 1.733.427 euros falsos, principalmente en billetes de 20 y 50 euros; 7.216.500 dólares falsos y 3.169.116.000 pesos colombianos.

Mirar, girar y tocar

Los billetes de euro incorporan medidas de seguridad muy avanzadas que los convierten en una de las monedas más seguras, además de ser una de las de mayor circulación junto al dólar. El papel del billete está hecho de fibra pura de algodón, lo que le confiere una textura firme y con carteo -resistente y áspera al tacto-. Para poder apreciar las diferencias entre un billete legítimo y uno falso, se recomiendan tres sencillos pasos: mirar, girar y tocar.

Mire el motivo de coincidencia, el holograma presente en los distintos billetes, la marca al agua y el hilo de seguridad

Toque la impresión en relieve del Banco Central Europeo, el motivo arquitectónico y la leyenda. El especial proceso de impresión utilizado dota a los billetes de un tacto inconfundible

Gire para comprobar el holograma, la banda iridiscente y la tinta OV

Desmantelado en Colombia un laboratorio de falsificación de euros, dólares USA y pesos colombianos - 1, Foto 1
Desmantelado en Colombia un laboratorio de falsificación de euros, dólares USA y pesos colombianos - 2, Foto 2
Desmantelado en Colombia un laboratorio de falsificación de euros, dólares USA y pesos colombianos - 3, Foto 3
Desmantelado en Colombia un laboratorio de falsificación de euros, dólares USA y pesos colombianos - 4, Foto 4
Desmantelado en Colombia un laboratorio de falsificación de euros, dólares USA y pesos colombianos - 5, Foto 5
Murcia.com