CONSUMUR considera que el nuevo modelo de fijación de precios de la electricidad vulnera los derechos de los consumidores y usuarios

Fuente:

Incumple la legislación de Consumo y del Sector Eléctrico

La Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios, CONSUMUR, muestra su rechazo al nuevo sistema de fijación de precios de la electricidad que entra en vigor hoy, 1 de abril, por considerar que el mismo vulnera los derechos de los consumidores y usuarios.

Este nuevo sistema vulnera la legislación española en materia de consumo y la Le y del Sector Eléctrico aprobada recientemente.

En este sentido, el Presidente de CONSUMUR, Roberto Barceló Vivancos, declara que "este modelo genera menoscabo en los derechos de los ciudadanos ya que se vulnera la legislación existente en materia de consumo e, incluso, la propia Ley del Sector Eléctrico, aprobada hace menos de 2 meses, dado que los usuarios no podrán conocer lo que se les cobra hasta que no les lleguen las facturas, siendo un derecho esencial del consumidor el conocimiento previo del precio de un servicio antes de su contratación, además de que ha de ser fácil y claramente comparable, transparente y no discriminatorio."

CONSUMUR recuerda que los consumidores y usuarios tienen derecho a disponer de la información sobre el precio de un producto o servicio antes de su contratación, tal y como queda recogido en el artículo 60 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.

Así mismo, la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico, establece entre los derechos de los consumidores y usuarios, el derecho a "Ser suministrados a unos precios fácil y claramente comparables, transparentes y no discriminatorios" (Artículo 44. Apartado 1.i).

CONSUMUR considera que este nuevo sistema facilitará a las compañías eléctricas nuevas subidas injustificadas y aumentará el número de consultas y reclamaciones de los consumidores y usuarios.

"El nuevo sistema de tarificación deja en manos del Mercado la regulación de los precios de la electricidad, un servicio tan básico y sensible para los ciudadanos, donde su trascendencia llega a ponerse, incluso, de manifiesto cuando el término de pobreza energética ha llegado a acuñarse para definir la incapacidad de un sector importante de la población de afrontar el pago de las facturas de su consumo cotidiano en materia de electricidad.", declara Roberto Barceló Vivancos, Presidente de CONSUMUR.

La Organización insta al Gobierno a revisar su actual política energética y a establecer un modelo de fijación de precios que no vulnere los derechos de los consumidores y usuarios.

CONSUMUR considera que el nuevo modelo de fijación de precios de la electricidad vulnera los derechos de los consumidores y usuarios, Foto 1
Murcia.com