La Consejería de Presidencia y 'La Caixa' desarrollan un proyecto de recuperación de encinares en la Sierra de la Torrecilla

Fuente:

La actuación se centra en mejorar la masa de encina, diversificar el paisaje y los hábitats existentes y aumentar la protección de la superficie forestal contra los incendios

Cinco personas en riesgo de exclusión social llevan a cabo los trabajos, que se proyectan en una superficie de 47 hectáreas y cuentan con una inversión de 51.700 euros sufragados por la entidad financiera

La Consejería de Presidencia, a través de la Dirección General de Medio Ambiente, y la Obra Social 'La Caixa' han iniciado un proyecto de recuperación de más de 47 hectáreas de encinares en bosques mixtos de los montes públicos de la Sierra de la Torrecilla, en la ciudad de Lorca, con el objetivo de mejorar la superficie vegetal de este paisaje natural.

Esta actuación, incluida en el convenio de colaboración suscrito entre la Consejería de Presidencia y la Obra Social 'La Caixa', se centra en fortalecer la cubierta vegetal de los montes Cortijo de los Navarros y Los Ramos, formada especialmente por masa de encina y de pino carrasco y que ejerce una importante protección contra los efectos erosivos de la escorrentía superficial.

El proyecto, explicó el director general de Medio Ambiente, Amador López, "permitirá mejorar la masa de encina existente, liberándola de la competencia que ejerce sobre ella la masa dominante de pino carrasco con la que coexiste, y fomentar el crecimiento en altura de los pies".

López destacó que también "se disminuirá la cantidad de combustible y ruptura de la continuidad de biomasa, mediante la ejecución de tratamientos selvícolas consistentes en la creación de líneas preventivas de defensa contra incendios forestales, y los daños provocados por acciones climatológicas adversas".

"La mejora de la masa de encinar se culminará con una repoblación que ayudará a incrementar la superficie ocupada por la encina dentro del monte público, diversificando así el paisaje y hábitats existentes", indicó el director general de Medio Ambiente.

Proyecto de recuperación

Los trabajos consistirán en el desarrollo de tratamientos selvícolas en una extensión territorial de 42,03 hectáreas del monte Cortijo de los Navarros, donde se realizarán claras sobre el pino carrasco, resalveo y poda de pies de encina y eliminación de residuos.

Asimismo, se creará una faja auxiliar a pista en el camino principal del Cortijo de los Navarros, en una superficie de 4,7 hectáreas, que conllevará la realización de claras sobre pino carrasco, podas sobre los pies restantes y actuaciones de resalveo de encinas, acordonado y eliminación de residuos finos con desbrozadora mecánica, saca mecanizada a pista de residuos gruesos y desbroce selectivo de matorral.

El proyecto, que supone una inversión de 51.700 euros, sufragados por la entidad financiera, y posibilita el acceso al mundo laboral de cinco personas en riesgo de exclusión social, incluye labores de repoblación con encina en el monte Los Ramos.

La Consejería de Presidencia y 'La Caixa' desarrollan un proyecto de recuperación de encinares en la Sierra de la Torrecilla, Foto 1
Murcia.com