La Guardia Civil recupera 200 efectos sustraídos en viviendas y naves industriales de la Región

Fuente:

Se han esclarecido 35 delitos cometidos por la organización criminal en viviendas y naves industriales de Torre Pacheco, Sucina-Murcia, Totana, Alhama, Lorca, Librilla, Las Torres de Cotillas y Cartagena

La Guardia Civil recupera 200 efectos sustraídos en viviendas y naves industriales de la Región

Hasta el momento se ha detenido a uno de los integrantes de la organización criminal

El valor de los efectos recuperados supera los 200.000 euros

La investigación se encuentra enmarcada en el Plan contra el robo en viviendas

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco del 'Plan contra el robo en viviendas', está desarrollando la operación 'BAFADIL' para desarticular una organización criminal asentada en Torre-Pacheco y dedicada a la comisión de delitos contra el patrimonio en distintas localidades de la Región que, hasta el momento, ha permitido esclarecer más de una treintena de delitos de robo con fuerza en viviendas y en naves industriales, así como la sustracción de varios de vehículos.

En una de las fases de la operación, los agentes han recuperado 200 efectos sustraídos, valorados en 230.000 euros, y han detenido a uno de los integrantes de la red delictiva.

Agentes especializados en prevención de la seguridad ciudadana de Torre-Pacheco iniciaron la investigación, con el fin de esclarecer la comisión de varios robos cometidos en viviendas y naves industriales, unos hechos que habían originado cierta alarma social entre la población.

Tras las primeras indagaciones, la Guardia Civil centró la investigación en una vivienda ubicada en la zona rural de Torre-Pacheco donde los sospechosos, con edades comprendidas entre los 30 y 40 años y de nacionalidad marroquí, se reunían habitualmente para planear sus acciones.

Las discretas vigilancias realizadas permitieron la identificación de las personas que presuntamente integraban el grupo delictivo, dedicado a la comisión de los robos en inmuebles y con sede en Torre-Pacheco. Igualmente se pudo comprobar que la banda se desplazaba por distintos municipios de la Región para cometer los robos.

Organización criminal estructurada y jerarquizada

La investigación ha determinado que el grupo mantenía una estructura jerarquizada en la que sus miembros distribuían los cometidos, desde la vigilancia de viviendas y naves para conocer los horarios, rutinas y desplazamientos de sus moradores, hasta el estudio de las carreteras y vías de acceso y escape para facilitar su huída, así como la propia ejecución de los robos.

En los desplazamientos utilizaban vehículos previamente sustraídos, los cuales conducían hasta la localidad fijada como objetivo, normalmente en horario nocturno. Tras la comisión de los robos regresaban a su base de operaciones, donde almacenaban los objetos robados y ocultaban los vehículos empleados para no levantar sospechas entre los vecinos.

Finalmente, desde el propio inmueble de Torre-Pacheco se gestionaba su comercialización en el mercado ilícito, algunos de los cuales eran enviados hasta Marruecos para su venta.

Efectos recuperados

En el marco de la operación, la Benemérita han recuperado cerca de 200 efectos sustraídos por la organización criminal, algunos de los cuales, tras ser puestos a disposición judicial, ya han sido devueltos a sus propietarios.

Los objetos han sido intervenidos en el domicilio utilizado por la banda, donde se hallaron numerosos enseres domésticos, dos turismos, una furgoneta, un revólver simulado, tres carabinas de aire comprimido, 12 radio-cd de coche, cuatro televisores, siete compresores, un grupo electrógeno, tres limpiadoras industriales, cuatro bicicletas, tres herramientas pesadas de construcción, medio centenar de herramientas entre taladros, destornilladores, radiales y sierras mecánicas, tres impresoras (una de ellas industrial), 100 kilogramos de productos fitosanitarios, 150 litros de gasoil, material de electricidad, focos halógenos de alta potencia, numerosos electrodomésticos de uso doméstico, 150 metros de cable de cobre, una bovina de 50 metros especial para soldadura, piezas de joyería y relojes.

Inicialmente se han esclarecido 35 delitos cometidos por la organización criminal en viviendas y naves industriales de las localidades de Torre-Pacheco, Sucina-Murcia, Totana, Alhama de Murcia, Lorca, Librilla, Las Torres de Cotillas y las pedanías cartageneras de El Algar, Los Beatos y Pozo Estrecho, así como en Pulpí (Almería).

Hasta el momento, en el marco de la operación se detenido a M.B., marroquí y residente en Torre-Pacheco, uno de los integrantes del grupo delictivo, como presunto autor de los delitos de robo con fuerza en viviendas, robo con fuerza en naves industriales, sustracción de vehículo y pertenencia a organización criminal.

El detenido, los efectos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de San Javier (Murcia).

La Guardia Civil ha devuelto gran parte de los efectos recuperados, aunque todavía queda pendiente de identificar un elevado número de objetos, por lo que las personas que hayan sido víctimas de robo durante las últimas semanas pueden contactar con la Guardia Civil de Torre-Pacheco (Área de Investigación) para identificar y, en su caso, proceder a la recogida de éstos.

La Guardia Civil recupera 200 efectos sustraídos en viviendas y naves industriales de la Región - 1, Foto 1
La Guardia Civil recupera 200 efectos sustraídos en viviendas y naves industriales de la Región - 2, Foto 2
La Guardia Civil recupera 200 efectos sustraídos en viviendas y naves industriales de la Región - 3, Foto 3
La Guardia Civil recupera 200 efectos sustraídos en viviendas y naves industriales de la Región - 4, Foto 4
Murcia.com