El Gobierno regional apuesta por fomentar la intervención temprana en menores con trastorno del espectro autista

Fuente:

569 niños de la Comunidad Autónoma estaban diagnosticados en 2013 de trastorno del espectro autista

La Región fue pionera en desarrollar el Protocolo de Coordinación de las Actuaciones Educativas y Sanitarias para la Detección e Intervención Temprana en los Trastornos del Espectro Autista

Política Social destina 1,6 millones de euros para subvencionar los servicios proporcionados por distintas entidades que trabajan con personas que sufren trastornos del espectro autista

El Gobierno regional, con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo que se celebra hoy, 2 de abril, apuesta por continuar fomentando el diagnóstico precoz y la intervención temprana en aquellos menores que sufren trastorno del espectro autista (TEA).

El autismo es una discapacidad permanente del desarrollo que comienza a manifestarse durante los tres primeros años de vida. Es un trastorno crónico que precisa de un abordaje multisdiciplinar y cuyo tratamiento debe adecuarse a la evolución del paciente.

La prevalencia de esta patología en la Comunidad Autónoma, según los últimos datos epidemiológicos, oscila entre 0,5 y un caso por cada 150 menores, con mayor presencia entre los hombres que entre las mujeres, en una proporción de cuatro a uno.

Los datos más recientes del Servicio Murciano de Salud revelan que en 2013 un total de 569 niños de la Región con edades comprendidas entre 0 y 13 años estaban diagnosticados de trastorno del espectro autista.

La consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, precisó hoy al respecto que el abordaje del autismo desde él ámbito sanitario se lleva a cabo desde Salud Mental en colaboración con distintos profesionales del ámbito de la discapacidad y con diferentes entidades y asociaciones.

Cada año, según datos de la Red de Salud Mental Infanto-Juvenil, se detectan unos 80 nuevos casos de autismo, suponiendo el 2,5 por ciento de las primeras consultas derivadas desde los Centros de Salud de Atención Primaria.

Palacios afirmó que "es prioritario" diagnosticar los casos de TEA antes de los tres años de edad para iniciar pronto las pautas terapeutas y educativas que permitirán ofrecer una atención integral y un mayor desarrollo de estas personas.

En este sentido, la consejera recordó que la Región fue pionera en poner en marcha, a principios de 2013, el Protocolo de Coordinación de las Actuaciones Educativas y Sanitarias para la Detección e Intervención Temprana en los Trastornos del Espectro Autista.

Servicios destinados a la atención de TEA

La Consejería de Sanidad y Política Social, a través de la Dirección General de Personas Mayores del Instituto Murciano de Acción Social, destina 1.639.100 euros para ofrecer, en colaboración con las distintas asociaciones, servicios para atender a quienes sufren autismo.

Esta inversión permite ofertar 128 plazas, de las que 23 son para el servicio de Centro de Día, 33 en régimen residencial, 2 en residencias para menores y 70 en Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana.

La titular de Sanidad y Política Social subrayó la labor que se realiza en coordinación con las entidades que trabajan para favorecer la integración de este colectivo. Asimismo, recordó la labor asistencial y de integración que se realiza en el Centro Integral 'Reina Sofía', gestionado por Astrade.

Palacios destacó la importancia de la atención temprana en aquellos menores con TEA, ya que este tipo de atención pretende estimular los déficits en interacción, comunicación y aprendizaje, así como aportar apoyo y orientación a los padres.

La consejera concluyó que "todas estas iniciativas son esenciales para continuar mejorando la calidad de vida de estas personas y posibilitando su integración social, educativa y laboral desde una perspectiva multidisciplinar".

El Gobierno regional apuesta por fomentar la intervención temprana en menores con trastorno del espectro autista, Foto 1
Murcia.com