El PSOE amenaza con abandonar la Comisión de Transparencia si el PP no fija un calendario creíble para que la Región tenga su Ley

Fuente:

El viceportavoz Francisco J. Oñate señaló que el PP demuestra "tener un problema de genética política con la transparencia y da la impresión de que marea la perdiz para que esta Ley no vea la luz en esta legislatura"

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco J. Oñate anunció que los socialistas se retirarán de la Comisión de Transparencia de la Asamblea si el PP no garantiza que se va a desarrollar "un calendario mínimamente creíble en los plazos para que la Región tenga su Ley de Transparencia. De no ser así, advirtió que plantarán a la Comisión y volverán a meter en Registro la Proposición de Ley socialista.

Oñate dio este ultimátum al Partido Popular al considerar que no se puede seguir perdiendo tiempo con esta cuestión. Recordó que el PSOE presentó en abril de 2013 una Proposición de Ley de Transparencia y se tardó un mes en admitir la Ley, a pesar de que contaba con un informe jurídico previo, algo que nunca se había hecho.

Posteriormente, el 13 de junio, la Asamblea acordó la retirada de la Ley en aras de constituir una Ponencia que redactara una Ley de consenso. Con tal motivo, se constituyó dicha ponencia el 29 de octubre, siete meses después.

A fecha de hoy, cinco meses más tarde, esa Comisión está parada. Oñate explicó que se decidió invitar a organizaciones sociales a venir a comparecer en la Asamblea, pero la Comisión ni está ni se la espera. "El PP demuestra tener en el tema de la transparencia en la Región un problema de genética política y da la impresión de que están mareando la perdiz para que esta Ley no vea la luz en esta legislatura. De momento, ya hemos perdido casi un curso político".

Agregó que el Grupo Parlamentario Socialista no quiere ser "comparsa de esa comedia" y solo volverá a esa Comisión si queda garantizado que en el plazo de dos meses se cuenta con un texto legislativo de aplicación para la Comunidad.

Francisco J. Oñate recordó que la Asamblea Regional de Murcia ha aparecido como la última en España en índice de transparencia, lo que achacó a una falta de voluntad política.

El PSOE amenaza con abandonar la Comisión de Transparencia si el PP no fija un calendario creíble para que la Región tenga su Ley, Foto 1
Murcia.com