IU-Verdes solicita medidas urgentes para dotar de transparencia a la Asamblea Regional

Fuente:

El diputado de IU-Verdes en la Asamblea Regional, José Antonio Pujante, ha anunciado hoy en rueda de prensa que su grupo pedirá en junta de portavoces la adopción de medidas urgentes orientadas a fomentar la transparencia en el Parlamento.

Pujante ha indicado que hay medidas que se pueden tomar con inmediatez y no esperar a que se ponga en marcha la proposición de ley que prepara la Comisión de Transparencia de la Asamblea, en la que están representados los tres grupos parlamentarios.

Para el diputado, el Parlamento regional tiene que ser un ejemplo de transparencia, al igual que el resto de instituciones públicas y, en especial, los miembros del Gobierno, que son los que "manejan miles de millones de euros".

Sobre el informe de Transparencia Internacional que sitúa la Asamblea Regional en el último puesto en materia de transparencia, ha comentado que al margen de poder cuestionarse su metodología coincide en que los parlamentos autonómicos se caracterizan por su falta de transparencia.

Por otro lado, ha manifestado su rechazo al dictamen de la Comisión de Competencia Legislativa sobre la solicitud de interposición de recurso de inconstitucionalidad contra la Ley Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, formulada por IU-Verdes y el PSOE.

Ha criticado el dictamen, en el que se plantea la no consideración de inconstitucionalidad de la citada norma, al considerar que la reforma local del Gobierno vulnera preceptos constitucionales y atenta contra la autonomía de la Región de Murcia y sus ayuntamientos.

Pujante ha reprochado al Gobierno regional que no haya recurrido al Consejo Jurídico y a los servicios jurídicos de la Asamblea para elaborar el dictamen.

Del mismo modo, ha insistido en que la reforma local es "regresiva", vulnera la Constitución y "nos retrotraerá a una situación preconstitucional al limitar las competencias municipales y la capacidad de actuación de la Comunidad Autónoma".

"Sálvemos el Rosell"

El parlamentario de IU-Verdes ha manifestado su apoyo a la moción del PSOE para dar cumplimiento a una resolución aprobada en el debate sobre el estado de Región de 2010 para el mantenimiento del hospital del Rosell, en Cartagena.

"Vamos a defender lo que apoyamos y lo que es un clamor ciudadano", ha apuntado Pujante, ataviado con una camiseta azul en la que se podía leer: "Salvemos el Rosell".

En su opinión, es "una contradicción inaceptable" una enmienda "que no dice nada, solo palabras huecas" del PP sobre una resolución aprobada hace cuatro años por los tres grupos.

"Caradura"

Pujante también ha criticado al PP que tenga la "caradura" de llevar a Pleno una moción muy similar a una enmienda que presentó IU-Verdes en el debate sobre la ley regional de Artesanía, y que fue rechazada por el grupo mayoritario.

"Vamos a apoyar la moción pero está clara la caradura del PP porque IU-Verdes defendió precisamente esto, que se considere Feramur como un acontecimiento de interés artesano regional, y ahora el PP lo plantea por su mala conciencia".

El diputado de la formación de izquierdas ha recordado que la enmienda que defendió su grupo también solicitaba establecer la sede de Feramur en Lorca.

"Vergüenza y tomadura de pelo"

En los mismos términos se ha referido a la moción del PP para declarar la fiesta de la vendimia de Jumilla de interés turístico regional.

"Esa moción ya fue aprobada en 2001, la presentó el entonces diputado de IU Joaquín Dólera, incluso con propuestas que van más allá como la concesión de la medalla de oro a la fiesta de la vendimia, y fue aprobada", ha sostenido.

Para Pujante, el hecho de que el grupo mayoritario presente una iniciativa ya aprobada es "una vergüenza y una tomadura de pelo".

IU-Verdes solicita medidas urgentes para dotar de transparencia a la Asamblea Regional, Foto 1
Murcia.com