La Comunidad destina este año cerca de dos millones de euros al nuevo ´Programa de Apoyo a la Investigación´

Fuente:

El programa permitirá reforzar 70 proyectos de investigación en 2014

La Comunidad destina este año cerca de dos millones de euros al nuevo ´Programa de Apoyo a la Investigación´

Se centrará en apoyar a los grupos de excelencia de la Región, desarrollo de proyectos de investigación destinados a grupos competitivos y en el programa 'Jóvenes Líderes de Investigación'

La Consejería de Industria, Empresa e Innovación, a través de la Fundación Séneca-Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia, invertirá cerca de dos millones de euros (1.975.000) para llevar a cabo el 'Programa de Apoyo a la Investigación 2014', que beneficiará a 70 proyectos de investigación.

Con esta nueva iniciativa se pretende incentivar los procesos de generación y asimilación del conocimiento científico de excelencia, fomentar la cooperación entre investigadores y otros agentes del sistema, así como orientar la actividad investigadora hacia las demandas socioeconómicas y hacia los ámbitos prioritarios definidos por el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Al respecto, el consejero José Ballesta aseguró hoy, durante la presentación del programa, que "el Gobierno regional está convencido de que el talento, el conocimiento, la investigación y la innovación son las líneas básicas que deben sustentar el futuro de la Región", para ello, añadió, "apoyamos el capital humano financiando las líneas de investigación de científicos, doctores y tecnólogos".

Líneas de acción

El programa fija tres líneas de acción. En la primera, el apoyo a los grupos de excelencia de la Región de Murcia, se quiere incrementar su capacidad y competitividad científica y técnica, así como el impacto internacional de su investigación, para lo que se destinarán 1.035.000 euros en este ejercicio. En este aspecto, el responsable de Industria, Empresa e Innovación ofreció algunos datos "que corroboran que el impacto de las investigaciones que se realizan en la Región es cada vez más elevado". Así, señaló, "en 2013 la producción científica en la Comunidad creció un 5,6 por ciento respecto al año anterior, lo que permite que los investigadores y centros de la Región de Murcia sean ya responsables del 3,4 por ciento de toda la producción científica que se lleva a cabo en el país".

La segunda línea se centra en ayudas al desarrollo de proyectos de investigación destinados a grupos competitivos, con el objetivo de favorecer la generación de nuevo conocimiento, consolidar la actividad de los grupos de investigación y proporcionar respuesta a retos socioeconómicos, que se financiará en el presente año con 700.000 euros.

Por último, la tercera línea, el programa 'Jóvenes Líderes de Investigación', un programa pionero y originario de la Región con el que, afirmó el consejero, "hemos querido dar la oportunidad a los investigadores jóvenes más cualificados, brillantes y creativos, para que desarrollen sus líneas de investigación de forma independiente, lo que nos permitirá contribuir a la retención del talento investigador en nuestra comunidad, facilitando la aparición de líderes de investigación jóvenes que aporten proyectos de vanguardia". A este programa se destinarán 275.000 euros en 2014.

Apoyando la investigación 17 años

La Fundación Séneca lleva apoyando el desarrollo de proyectos de investigación en la Región de Murcia durante 17 años, y para ello ha invertido más de 35 millones de euros que se han destinado a financiar la labor de investigadores en las tres universidades de la Región, el CEBAS-CSIC, el IMIDA, los hospitales Morales Meseguer, Santa María del Rosell o Virgen de la Arrixaca, el Centro Oceanográfico de Murcia y el Instituto Geológico y Minero de España, entre otros.

Actualmente hay vigentes 157 proyectos de investigación financiados por la Administración regional, y a lo largo de 2014 se apoyarán 227 proyectos en los que estarán implicados 1.869 investigadores.

La Comunidad destina este año cerca de dos millones de euros al nuevo ´Programa de Apoyo a la Investigación´ - 1, Foto 1
Murcia.com