La Comunidad promoverá la creación de empresas entre los ganadores del Maratón de Contenidos Digitales

Fuente:

El consejero José Ballesta señala que la iniciativa "persigue fomentar en la Región el desarrollo de un sector empresarial en auge que va a ser fundamental en el futuro de las comunicaciones"

La Comunidad promoverá la creación de empresas entre los ganadores del Maratón de Contenidos Digitales

En la categoría de aplicaciones móviles el primer premio correspondió a 'Playas de la Región de Murcia', mientras que en la de vídeos-móvil lo consiguió 'Setenta por Ciento'

El consejero de Industria, Empresa e Innovación, José Ballesta, presidió hoy la entrega de premios a los ganadores de la segunda edición del Maratón de Contenidos Digitales de la Región de Murcia, que reconocen las mejores aplicaciones para móviles y los mejores vídeos realizados con el móvil.

El consejero aseguró que "queremos que esta iniciativa sea mucho más que un concurso, que se convierta en una vía para transformar ideas innovadoras en futuras empresas de base tecnológica o del sector audiovisual, difundiendo la cultura emprendedora entre personas con talento creativo".

El Maratón de Contenidos Digitales es una iniciativa de la Consejería en la que colaboran La Verdad Multimedia, Telefónica España y la asociación Murcia Lan Party. En esta edición participaron más de una veintena de proyectos, en concreto, 11 trabajos relacionados con aplicaciones para móviles y 12 trabajos en la categoría de vídeos móviles.

El responsable de Empresa explicó que "esta iniciativa persigue fomentar en la Región el desarrollo de un sector empresarial que no sólo se encuentra en auge, sino que va a ser fundamental en el futuro de las comunicaciones, como es el conocimiento digital y la creatividad audiovisual". Además, promueve y divulga el talento innovador, el arte y las nuevas tecnologías, al tiempo que se incentiva la participación de los jóvenes.

Asimismo, el carácter de estos galardones facilita que el talento se profesionalice y que estas ideas y trabajos sean el germen de futuras empresas relacionadas con el ámbito de las aplicaciones para móviles y el sector audiovisual. Así, en la presente edición se ha introducido una nueva modalidad de incentivos al emprendimiento que premia y refuerza el esfuerzo emprendedor de los jóvenes, de forma que este concurso permita servir de lanzadera para una futura actividad empresarial.

Premios

En concreto, se van a entregar seis premios, tres por categoría, y además el ganador del primer premio en la categoría de video-móvil podrá realizar prácticas académicas externas en La Verdad Multimedia, mientras que el ganador de la categoría desarrollo de aplicaciones podrá llevar a cabo prácticas académicas en el Instituto de Fomento.

Asimismo, tanto los ganadores como los segundos clasificados en las dos categorías podrán realizar estancias temporales de seis meses y gratuitas en la Red de Viveros de la Región. Como apuntó José Ballesta, "estos premiados disfrutarán de los servicios de monitorización y seguimiento de la Red de Viveros, que les facilitarán los conocimientos empresariales necesarios para desarrollar sus ideas".

Para seleccionar los trabajos ganadores, el jurado ha tenido en cuenta aspectos como la creatividad, innovación y originalidad de la idea; la utilidad y repercusión social del proyecto; el diseño y acabado, así como la capacidad de comunicación.

Premiados

En la categoría de aplicaciones móviles, cuya temática era libre, el primer premio correspondió a 'Playas de la Región de Murcia', una aplicación que permite obtener en tiempo real toda la información necesaria sobre el estado de las playas de la Región, como estado de la mar, bandera o el carácter del viento, hasta los servicios que ofrece la misma, todo ello presentado de forma muy intuitiva y fácil.

En segundo lugar quedó la aplicación 'Cora de Tudmir' que ofrece información precisa (historia y monumentos) sobre la zona así denominada en la Edad Media con capital en Murcia y que comprendía la actual Región de Murcia, la provincia de Alicante y parte de la de Albacete.

El tercer premio fue para la aplicación 'Vámonos de Fiesta' que permite conocer y situar fácilmente los lugares de la capital donde se está celebrando una fiesta o evento, y para ello ofrece información sobre la fecha, hora y lugares donde se celebrará un determinado acontecimiento.

En la categoría de vídeos-móvil, cuya temática debía girar en torno al turismo o el agua, el primer premio lo obtuvo el vídeo 'Setenta por Ciento', con "un claro e impactante mensaje" en relación con la concienciación del uso responsable del agua y una depurada técnica y fluida capacidad de comunicación.

El segundo galardón recayó en 'El último pez', del que el jurado valoró "su alta calidad, así como una correcta técnica y acabado de video".

Finalmente, el tercer premio correspondió al video 'La alegría de la huerta', que ofrece "un claro mensaje sobre la falta de agua en la huerta murciana y con gran repercusión social".

La Comunidad promoverá la creación de empresas entre los ganadores del Maratón de Contenidos Digitales - 1, Foto 1
La Comunidad promoverá la creación de empresas entre los ganadores del Maratón de Contenidos Digitales - 2, Foto 2
La Comunidad promoverá la creación de empresas entre los ganadores del Maratón de Contenidos Digitales - 3, Foto 3
Murcia.com